En Chiapas, más de 1.1 millones de personas mayores de cinco años pertenecen a un grupo de origen indígena, que representa poco más de 28 por ciento de la población total del estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, esa cifra se reduce notablemente al contabilizar el número de mujeres que tienen la posibilidad de estudiar un posgrado una vez terminada su licenciatura.
Lacandones, kanjobales, mames, tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles, jacaltecos, mochos, zoques y motocintlecos son algunos de la gran diversidad de grupos étnicos que habitan actualmente en la región, muchos de ellos herederos de la cultura maya, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por esta razón, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en la educación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) implementó el programa de Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional.
«La primera convocatoria fue publicada en 2014. En ese año obtuvimos 20 propuestas, de las cuales 18 se encuentran actualmente inscritas en algún programa de maestría. En el año 2015 se recibieron 15 propuestas, de las cuales seis están en el programa”, detalló Claudia Hernández Simán, una de las coordinadoras del programa, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
De acuerdo con Hernández Simán, el apoyo por parte del Cocytech va dirigido a chiapanecas egresadas de nivel licenciatura de alguna institución educativa del país y que pertenezcan a alguna de las etnias identificadas como originarias del estado.
“El objetivo es fomentar la incorporación en programas nacionales de maestría pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, señaló.
¿Qué ofrece el programa?
Según Hernández Simán, el proceso consta de varias etapas. Comienza con la actualización y aceptación del programa de posgrados, donde se otorga una beca durante el periodo que se realizan cursos de actualización con una duración de tres meses. También se da asesoría para la búsqueda de un programa de posgrado de nivel maestría.
“En la etapa dos se realiza la estancia técnica. Aquí se apoya con un curso de inglés en el extranjero durante cuatro semanas. Las estudiantes son enviadas a la Universidad de Toronto, en Canadá, y el apoyo incluye transporte, gastos de manutención y alimentación”, detalló.
En la última etapa se realiza el ingreso al programa de posgrados. Los apoyos consisten en becas de manutención, gastos de material académico, pago de inscripción y colegiatura, así como servicio médico para la becaria y sus familiares.
La convocatoria se lanza en diversas escuelas de Chiapas y a nivel nacional, ya que, aunque las jóvenes se encuentren en otros estados, si pertenecen a algún origen étnico del estado pueden ser aceptadas.
“Ellas pueden escoger cualquier maestría que les interese en cualquier institución del país. No hay ninguna restricción en cuanto a la licenciatura que estudiaron”, señaló la coordinadora.
La próxima convocatoria para el programa de Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional será en abril de 2017.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.