En respuesta a las tendencia y necesidades de la industria automotriz, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló una línea de ensamble semiautomatizada para la fabricación de un componente destinado a una empresa del ramo.
Al respecto, el director de Sistemas Automatizados del Cidesi, Noé Reyes Elías, explicó que se trata de una línea de ensamble de 14 estaciones, cuyos factores de innovación fueron la reducción del tiempo en la manufactura del componente y la utilización de robótica colaborativa en el proceso.
“La empresa se acercó a nosotros para el desarrollo de una línea de ensamble de un componente automotriz y nos solicitaron que integráramos robots colaborativos, que en un línea de producción trabajan a la par del humano. Nosotros esperábamos que esto se integrara a la industria automotriz en etapas no tan cercanas; no obstante, en Cidesi habíamos obtenido equipo para entrenamiento y capacitación al respecto, contamos con robots colaborativos y otro más moderno, un robot colaborativo de doble brazo, que es el primero en el país, son casi humanoides y con cámaras van detectando las funciones que deben hacer”, abundó.
Reyes Elías puntualizó que otra parte innovadora de esta propuesta fue la fabricación de máquinas para las estaciones de la línea de ensamble que redujeran los tiempos de producción de los dispositivos, y en la que se integraron los conceptos de trabajo humano, automatización y robótica.
“En esta área industrial la maquinaria tarda alrededor de 12 o 14 segundos en manufacturar un componente, la empresa nos pidió pasar de 12 segundos a nueve y que existiera un solo cerebro central para las 14 estaciones para incrementar su volumen de producción, esto obligó a diseñar sistemas mecánicos mucho más rápidos, así como hacer más eficiente la dinámica de los componentes y el software. Esta línea integra sistemas de inyección de grasa, atornillado del componente, sistemas de remachado y la manipulación dentro de la estación; es una línea semiautomática, en una sección la carga es totalmente manual y la otra parte es automatizada o robotizada”, puntualizó.
El director de Sistemas Automatizados del Cidesi señaló que los componentes que se pueden fabricar en este tipo de línea de manufactura son subensambles, como alternadores, marchas, motores limpiaparabrisas o compresores.
“Nos referimos a componentes pequeños porque los robots colaborativos que existen actualmente no son para manufacturas muy pesadas, actualmente pueden manejar un máximo de 30 kilogramos, pero se espera que en un lapso de cinco años puedan manejar volúmenes más altos. Los robots colaborativos, por estar en contacto con humanos, no son muy grandes para que se puedan controlar sus inercias. Antes, los robots trabajaban por separado y se cuidaba que no tuvieran contacto con el humano; actualmente se les permite a los robots trabajar con humanos, pues cuentan con sensores especiales con los que se detiene su actividad si tienen contacto con la persona”, explicó.
Robots colaborativos
Noé Reyes Elías advirtió que para el Cidesi esta línea de ensamble representa un parteaguas para nuevas líneas de producción, pues, dijo, responde a las tendencias de nivel mundial.
“Reducir estos tres segundos fue un cambio tecnológico total, hace cinco años resultaba imposible alcanzar esas velocidades; con la tecnología moderna existe un mayor procesamiento de información. Los sistemas mecánicos que anteriormente eran de aceros, pasaron a los aluminios y plásticos para ser muchos más ligeros y que se pudieran trasladar. En países como Japón, la cantidad de robots que están integrados a las líneas de producción es muy alta y dentro de ese país están migrando de los robots tradicionales a los colaborativos, lo que ha marcado una tendencia importante para el resto de los países incluido México, que tiene una presencia importante en la industria automotriz”, señaló.
Otra tendencia que se vislumbra en los próximos años, de acuerdo con el director de Sistemas Automatizados del Cidesi, es la inteligencia artificial y la utilización de software libre en la industria para el desarrollo de nuevas líneas de ensamble.
Fuente: CONACYT.
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