Recientemente se llevó a cabo en la capital sinaloense la segunda edición de Copa Science de México, evento que busca impulsar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, mediante el desarrollo de proyectos innovadores, fomentando incluso el emprendimiento.
El director general de Science de México, Jaime Arturo Valdez Rivera, señaló que las competencias exigen un alto nivel de los proyectos que presentan los jóvenes participantes. Los proyectos ganadores acuden a ferias internacionales de ciencias, donde logran captar la atención de empresarios interesados en sus productos.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo nace Science de México?
Jaime Arturo Valdez Rivera (JAVR): Nace hace cuatro años en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, partiendo de una necesidad que en ese momento era muy evidente: desarrollar instituciones que fomentaran el desarrollo de las habilidades científicas y tecnológicas de niños y jóvenes del país, para tratar de contrarrestar un poco la fuga de talentos que existe en México.
Realizar la segunda edición de Copa Science ha sido un reto muy importante, para mí y para todos los que formamos parte de este equipo de trabajo, desde cocinar la convocatoria y hacer trabajo de invitación, y después de todo el esfuerzo, ver reflejado que estamos llegando al público que queremos llegar nos llena de satisfacción.
AIC: ¿Cuáles son las metas de Science de México?
JAVR: Fomentar el talento científico y tecnológico de nuestro país, y proyectar el capital humano que podamos desarrollar en México. Ahorita los jóvenes no piensan quedarse en México para hacer crecer al país. Es lo que queremos lograr, ese sentido de pertenencia; que su talento pueda ser bien aprovechado en el país.
Participaron 50 estudiantes, con 20 proyectos. Tenemos participantes del Estado de México, Jalisco y Sinaloa. Pasaron una fase de selección de sus proyectos desde el mes de enero.
AIC: ¿Cuál es el reto para las próximas ediciones de Copa Science?
JAVR: Después de esta segunda edición de Copa Science de México, nuestro reto es crecer aún más. De la primera edición a la segunda tuvimos un crecimiento de 122 por ciento en la participación de jóvenes científicos. Vemos que en realidad estamos posicionando este evento como uno de los mejores del país y eso es una gran seña de que algo estamos haciendo bien.
Contamos actualmente con tres certificaciones a ferias internacionales que se dan a los jóvenes para seguir proyectándose en el área de la ciencia y la tecnología.
AIC: ¿Impulsa además el emprendimiento de los jóvenes participantes?
JAVR: Sí, al tratarse de proyectos de investigación innovadores, lo que buscamos es que puedan desarrollar nuevas empresas o nuevos productos, enfocándolos en el emprendimiento.
Se ha presentado a los ganadores de las ferias internacionales. Los organizadores de esas ferias nos han comentado que identificaron muy bien a quienes surgieron de esta feria porque somos la única feria en el país que exige un anteproyecto. La ventaja para el proyecto es que lo evaluamos previamente, y con este nivel de investigación podemos enfocarlos en el área en que su impacto será más significativo, en comparación con otros eventos que trabajan con el proyecto ya terminado y aplicado.
Desde el momento que es evaluado, ya no hay mucha oportunidad de redireccionar el enfoque para hacer más eficiente el impacto. Por ello, trabajar con anteproyectos nos ha permitido a Copa Science de México enviar proyectos de calidad a las ferias internacionales y lograr así su posicionamiento en muy buenos lugares.
AIC: ¿Qué tipos de proyectos se han presentado?
JAVR: La edición pasada tuvo como ganador un producto, un espray que evita el incendio de árboles navideños por las luces decorativas (…) Hablaba de los accidentes que se han registrado por situaciones de este tipo, incluso aquí, en Sinaloa, que hemos sido testigos de siniestros muy graves. El producto ha tenido muy buena respuesta a nivel internacional.
Tengo entendido que se han acercado empresarios interesados en desarrollar el producto a gran escala. Tenemos una calidad de participantes muy interesante.
AIC: ¿Los proyectos presentados en esta edición conservan el nivel de calidad?
JAVR: Son proyectos totalmente innovadores, que tienen la visión de revolucionar muchos procesos y productos que ya existen también. A los proyectos actuales les veo mucho potencial.
Buscamos que el proyecto no se quede en la presentación de un evento, y tampoco que se traduzca solamente en un viaje, sino que se traduzca en esa oportunidad de tener el proyecto de su vida.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.