Durante el primer semestre del año, los altos índices de contaminación (desde 150 hasta 200 puntos Imeca) obligaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a diseñar acciones emergentes, como la implementación de un esquema temporal del programa Hoy No Circula para todos los autos, sin importar su holograma de verificación.
Tanto la crisis de contaminación como las acciones efectuadas para contrarrestarla impulsaron una iniciativa orientada a tomar conciencia sobre el impacto derivado del uso desmedido del auto; se trata del Día Nacional sin Automóvil, a celebrarse por primera vez en nuestro país este 22 de septiembre.
El Día Nacional sin Automóvil representa un esfuerzo colectivo que busca crear conciencia en torno al impacto negativo de la contaminación causada por el uso habitual del coche y, a su vez, acerca de los beneficios a la salud que conlleva el uso de medios de transporte alternativos.
El origen de la contaminación
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Fátima Masse, consultora en desarrollo urbano y salud pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que en el marco de la contingencia ambiental experimentada la primera mitad de año, en el Imco se realizó un estudio cuya finalidad fue determinar las principales causas de la elevada contaminación en la calidad del aire y contrastarlas con las medidas implementadas por el gobierno federal y de la Ciudad de México.
Como consecuencia de ese trabajo, dijo, determinaron que una de las principales causas de la contaminación son las tecnologías obsoletas del parque vehicular a lo largo del país. “Las tecnologías que se permiten, sobre todo en el transporte público y de carga, representan un rezago de dos generaciones tecnológicas en comparación con la existente en otros países de la región”.
Asimismo, el gasto excesivo que se ha destinado para la creación de nuevas vías para el transporte motor, contrasta con los pocos recursos orientados a mejorar la tecnología implementada en el transporte público.
Impacto a la salud
Entrevistado también por la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director de Investigación sobre Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), explicó que es muy difícil determinar el impacto exacto que tiene la contaminación emitida por el automóvil en la salud de la población.
“En realidad es muy complicado establecer un impacto en la salud generado por la circulación de fuentes móviles”, dijo. Al explicar el porqué de esa dificultad, señaló: “Si pensamos el impacto a la salud por la contaminación del aire, hay que recordar que los vehículos no son la única fuente emisora de contaminantes y que sus niveles de emisión son diferentes para cada agente contaminante”.
Pese a ello, reconoció y enfatizó que contribuyen en gran medida a la generación de diversos contaminantes y, en consecuencia, sí tienen un porcentaje de participación en la merma de la salud de las personas.
A su vez, Fátima Masse dijo: “Nosotros realizamos una actualización del impacto a la salud que deriva de la contaminación (mala calidad del aire) donde se incluye la provocada por los automóviles. Nuestra calculadora de impacto a la salud utiliza como base las partículas suspendidas y encontramos que hasta el 2014, sus niveles de contaminación generaron mil 800 muertes, casi cuatro mil 500 hospitalizaciones y cerca de 248 mil consultas”.
La consultora agregó que los efectos adversos a la salud llegan aparejados de costos (impacto económico negativo), los cuales van desde la pérdida en la productividad como consecuencia de los decesos, hasta el desembolso que representan los gastos médicos y las ausencias laborales por enfermedad.
“En este rubro, estimamos que el impacto asciende a pérdidas del orden de los mil 669 millones de pesos anuales”, subrayó.
Impacto ambiental
Referente al impacto ambiental, Hernández Villaseñor explicó que son tres los principales daños que causa la contaminación emitida por los coches al medio ambiente. Se trata de su aportación a la generación de ozono (compuestos orgánicos volátiles más óxido de nitrógeno).
Asimismo, la generación de gases de efecto invernadero —mismos que aportan considerablemente a la alteración del clima: los autos aportan 26.2 por ciento de las casi 665 megatoneladas anuales que se generan en el país— y la contaminación por ruido derivada de las condiciones de estrés que experimentan los usuarios del autotransporte luego de largos periodos de recorrido.
“Básicamente estamos diciendo que los gases criterio, gases de efecto invernadero y la contaminación por ruido representan los rubros principales donde el uso del automóvil genera impacto negativo al medio ambiente”, dijo.
Fuente: CONACYT.
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