Un equipo de divulgadores de ciencia del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, Campus Morelia, produjo elManual básico de video para la comunicación y el periodismo de ciencia, con el objetivo de orientar a científicos, comunicadores y periodistas en la producción y difusión de contenidos en plataformas audiovisuales.
La maestra en biología, responsable de Comunicación y Educación Ambiental del IIES de la UNAM, Campus Morelia, Leonor Solís, y sus colaboradores, los comunicólogos Mayra Magaña y Hernán Muñoz, de la Unidad de Comunicación y Educación Ambiental del IIES, son los autores de este manual, que contó con el apoyo de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el IIES.
El manual parte desde el planteamiento que debe hacerse un productor de video sobre cuál será el mensaje que quiere dar a conocer y para qué público va dirigido, hasta cómo compartir el material producido en diferentes medios (redes sociales, presentaciones, envío a páginas de noticias, entre otros), de modo que pueda ser conocido.
Ofrece consejos que ayudarán a los productores a elegir el equipo idóneo de grabación y edición, aun si su presupuesto o recurso humano es limitado. Además, describe herramientas metodológicas necesarias para lograr mejores resultados, como la redacción de una escaleta o el diseño de un storyboard, así como las diferentes tomas que pueden enriquecer el manejo de cámara.
Leonor Solís, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, nos responde algunas preguntas sobre la edición de este manual.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué publicar un documento como este?
Leonor Solís Rojas (LSR): Surge de la inquietud que tenemos muchos científicos para dar a conocer nuestro trabajo a través del video. Nos damos cuenta de que no sabemos cómo hacerlo y este manual nos ofrece una guía para llevarlo a cabo. En contraparte, hay algunos comunicadores y periodistas interesados en comunicar la ciencia para quienes puede representar una herramienta útil complementaria a su labor más allá de un reportaje escrito, como parte del periodismo digital.
Ante el auge de Internet, de las redes sociales y de los nuevos medios de comunicación (se proyecta que para el año próximo 74 por ciento del tráfico en Internet será a través del video), la producción audiovisual nos ofrece una oportunidad de mostrar cómo se llega a los resultados en la ciencia y nos permite transmitir las emociones que se vivieron en ese proceso. También nos ayuda a conocer a los personajes que están haciendo ciencia. Además, gracias a las gráficas y animaciones que se pueden incluir en un video es posible ejemplificar conceptos abstractos. Es decir, se trata de un campo en donde existen muchas posibilidades para comunicar el quehacer científico.
AIC: ¿Qué actores están haciendo video de ciencia en México actualmente?
LSR: Desgraciadamente existen en Iberoamérica pocas ofertas de comunicación y periodismo científico en video. Sin embargo, esto ha cambiado rápidamente los últimos años; hay algunos casos destacables, como el de Pedro Sierra, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la serie Expedicionarios que comenzó el equipo de Carlos Ortega Ibarra, de Conversus TV del Instituto Politécnico Nacional, o los videos que recientemente se han producido en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), bajo la coordinación de Norma Herrera.
Sin duda, la producción de video está tomando auge en las instituciones de educación superior. Además, hay algunos espacios en donde se dan a conocer estos trabajos, como la Primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, que se llevó a cabo el 22 de septiembre, de donde han sido seleccionadas 31 producciones, las cuales se presentarán en la Bienal de Cine en España.
AIC: ¿Cómo influyen las herramientas de planeación en un video en sus resultados?
LSR: Necesitamos capacitarnos en comunicación de la ciencia, tomarnos en serio lo que vamos a hacer, evitar la improvisación, y las herramientas que mostramos en el manual permiten definir con claridad la idea que queremos mostrar, a quién y cómo vamos a hacerlo, es decir, nos ayuda a detallar nuestro concepto.
Este manual parte de experiencias que hemos tenido en la producción de videos en el IIES, que queremos compartir con quienes desean iniciarse en este camino o mejorarlo. Además, esperamos esto ayude a las instituciones de investigación científica a incidir en los contenidos de los medios de comunicación si les enviamos nuestros productos terminados y logramos que ellos se interesen en difundirlos. El reto es pronto lograr posicionar los contenidos que proponemos en Internet o colaborar con televisión abierta.
Nos hace falta producir, así como evaluar y medir los impactos de los videos de ciencia en Internet en nuestro país. Hay un espacio de oportunidad para crear un sitio de confluencia en donde las diferentes universidades y actores puedan mostrar lo que están haciendo.
Sin duda, compartir la ciencia con la sociedad permitirá que esta se vuelva más participativa y el video es una herramienta poderosa para lograrlo.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.