Convocados por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de científicos analiza el pasado y presente de la alimentación en México y en varias regiones del mundo, con el objetivo de identificar las áreas de acción desde el campo de la investigación científica para los próximos años.
Durante la inauguración de los trabajos, celebrados entre el 13 y 15 de octubre, Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México, señaló que el Foro “El origen y la evolución de la producción de los alimentos y su impacto en los patrones de consumo” tiene como objetivo final identificar desde dónde están abordando el tema científicos de diferentes disciplinas y partir de ello para generar una estrategia a futuro que dé solución a las preguntas que se están planteando los investigadores.
“Nuestra propuesta es que esta reflexión tenga un marco específico de aproximación a la realidad desde México, pero que lo haga con una perspectiva multidisciplinaria global y con una perspectiva académica plural (…) Nos interesa, además de saber desde dónde ustedes (científicos) abordan este tema, lograr hacia el último día de trabajo un decálogo de acciones claras”.
Insistió que a la Unesco le interesa saber, a través de este tipo de ejercicios, desde dónde se aborda la seguridad alimentaria en diferentes disciplinas. “Queremos saber cómo cada una de sus disciplinas enfrenta lo que va a ocurrir los próximos diez años en la investigación, cuáles son las preguntas y cuáles son las metodologías para saber de qué manera la evolución cultural nos hace entender y proponer acciones específicas”.
Presente en el acto inaugural, el director general del Cinvestav, José Mustre de León, destacó la relevancia de atajar el tema de forma multidisciplinaria. “Para estudiar este complejo fenómeno, es necesario dar una contextualización adecuada en la que pueda haber participación de arqueólogos, geofísicos y especialistas de otras disciplinas”, señaló.
Jean-Philippe Vielle Calzada, quien apoyó a la Unesco en la organización del foro y es cofundador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), que pertenece al Cinvestav, dijo que para lograr la sostenibilidad alimentaria en el futuro, es necesario reflexionar en torno a la relación existente entre los seres humanos y los alimentos.
“Es necesario establecer un espacio de reflexión sobre el origen, la producción y evolución de los alimentos, así como su impacto sobre los patrones de consumo (…) Esa es una buena manera de aspirar a interpretar mejor el pasado, presente y futuro de los procesos alimentarios”.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.