BITÁCORA

Premian proyectos ecológicos y sociales en ExpoCiencias Yucatán 2016

Implementación de biofogones con biocombustible para la zona costera de Yucatán, herramientas informáticas para ciegos, soluciones ambientales con acuaponía e hidroponía y un robot transportador de desechos fueron los proyectos ganadores del concurso científico y tecnológico ExpoCiencias Yucatán 2016, realizado durante la décimo novena Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

ronald-emannuel-leo-n-canul-proyecto-ganador-del-primer-lugar-en-la-categori-a-superior-de-la-expociencia-yucata-n-2016-2

«La intención del concurso ExpoCiencias es abrir espacios donde los jóvenes puedan exponer proyectos de divulgación de contenido científico que hayan sido elaborados en el marco de sus actividades escolares o en su tiempo libre, con la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior», señaló Alba Carolina Buenfil Pech, coordinadora del área de educación para la ciencia de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán (SIIES).

En la categoría Pandilla científica kids, el proyecto ganador fue Robot transportador de desechos, elaborado por Sofía de Jesús Baeza Cantú, Emilio Carlos Tun Camacho y José Luis Rodríguez Carter, del Centro Escolar Emeritense. En la categoría Pandilla científica juvenil, el premio fue para el proyecto Soluciones ambientales: acuaponía e hidroponía, elaborado por Verónica García Chablé, Luis Enrique Pech Kú, Axel Molina Dzib y Pablo Bolio Ponce, de la Escuela Federal No. 8.

En la categoría media superior, el proyecto ganador resultó Desarrollo de herramientas informáticas para diseño de lector automático para invidentes, de Fernando Javier Aguilar Canto y Ángel Aguilar Campos Borges, de la Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quienes obtuvieron el mayor puntaje (96 puntos). Finalmente, el proyecto Implementación de biofogón que funciona como biocombustible obtenido del tratamiento químico de aceites comestibles usados en Yucatán, realizado por Ronald Emmanuel León Canul, obtuvo el primer lugar en la categoría superior.

Los cuatro proyectos ganadores de la fase estatal recibieron un premio en efectivo de 15 mil pesos para representar al estado de Yucatán en la fase nacional, que se celebrará durante el mes de diciembre en Villahermosa, Tabasco. Adicionalmente, el proyecto ganador con mayor puntaje obtuvo una acreditación para la ExpoCiencias Internacional 2017, que se llevará a cabo en Brasil, con un premio de 40 mil pesos.

Biofogones para restaurantes de Yucatán

Además de obtener uno de los premios de la ExpoCiencias Yucatán 2016, Ronald Emmanuel León Canul, estudiante en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue premiado con el primer lugar del nivel licenciatura del Concurso de Ciencia Juvenil Yucatán. Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, el estudiante señaló que su trabajo se basa en tres puntos importantes que considera indispensables para el desarrollo de proyectos exitosos.

«La protección al medio ambiente, pues lo que hacemos nosotros es, de alguna manera, generar una conciencia de protección al medio ambiente; ahorro económico para las familias de distintas localidades de Yucatán; y el emprendimiento, la generación de empleos y apoyo a la economía local y estatal», apuntó.

El estudiante originario de la Comisaría Municipal de Sisal, municipio de Hunucmá, resaltó que el proyecto se enfoca en la recolección de aceites comestibles usados, que constituyen un problema en diversas localidades del estado de Yucatán, y especialmente en los puertos donde abundan los restaurantes y las cocinas económicas.

«En este caso, el proyecto estuvo enfocado en el puerto de Sisal, donde hay muchos restaurantes dedicados a la freidura de diferentes alimentos en temporadas vacacionales, lo que ocasiona una ineficiencia en el manejo del aceite comestible usado que se deposita comúnmente en vertederos y suelos, ocasionando la contaminación del manto freático y un daño irreversible para el agua del estado», señaló.

Ante esto, el joven de 19 años diseñó un sistema de implementación de biofogones basados en fogones ecológicos que sustituyen completamente las estufas convencionales y el uso de gas butano, y utiliza aceite combustible usado tratado químicamente como un biocombustible fácil de adquirir y de manejar, sin que ocasione problemas económicos y ambientales.

Finalmente, León Canul comentó que a partir de los procesos de recolección de aceite usado, de producción de biocombustible y en la generación de biofogones ecológicos se apuntala una fuente de empleos que permitirá que la sociedad pueda adquirir las herramientas, activando la economía de la región.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.