La doctora en ciencias de la educación Brenda Guadalupe Lejarza Monterrubio desarrolló la investigación Análisis de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una institución de educación privada del estado de Querétaro.
La profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional 113, de León, Guanajuato, señaló que la finalidad del estudio fue conocer de qué manera los docentes del Centro Nacional de Capacitación Intensiva (CNCI) usaban las TIC y cómo iba afectando la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Mencionó que estas instituciones surgieron para cubrir una necesidad específica entre la población que deseaba cursar una carrera técnica para, posteriormente, incorporarse al campo laboral, en donde la herramienta básica era la computadora.
“El alumno debe saber para qué sirve cada programa o software, los beneficios que va a obtener y qué habilidades va a desarrollar, y el maestro también debe saber qué habilidades va a desarrollar en el alumno y de qué manera las debe de favorecer”, sostuvo la catedrática durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Lejarza Monterrubio indicó que el maestro al poner al alumno a trabajar en la computadora se ve afectada la comunicación porque realmente no hay interrelación entre el maestro y el alumno, ya que el docente deja que el estudiante desarrolle el trabajo y él solamente califica.
Aseguró que se está regresando a una enseñanza donde no se están favoreciendo todas las habilidades del sujeto, que es lo más importante, además de señalar que en este tipo de instituciones es indispensable dar a conocer a los profesores las herramientas pedagógicas para que junto con las tecnologías brinden una enseñanza integral.
“En este caso, estaría acercado a la globalización a través de los diferentes medios de comunicación, pero a la vez tendría todas las teorías pedagógicas que sustentan cómo deben de aprender los alumnos”, dijo la catedrática, quien participó en el Congreso internacional de investigación Academia Journals en Tecnologías Estratégicas Colima 2016, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec), que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).
Con ello, se evita que haya deserción y que el estudiante pueda llevar a su vida cotidiana realmente lo que se le está enseñando y sobre todo en el campo laboral, porque acuden a este tipo de instituciones para incorporarse a un trabajo, reiteró.
La investigación inició en el 2008 y se dio continuidad para observar los avances, pero en la actualidad la institución de educación privada ya no existe en Querétaro, pero esta cadena de planteles continúa en el país, por lo que es importante capacitar a los docentes para que desarrollen estrategias pedagógicas.
El estudio en esta institución, en la que colaboraban 15 profesores y había una población de 120 alumnos en dos áreas, capacitación y bachillerato general, se realizó en la plantilla completa de docentes y como muestra se entrevistó a 50 por ciento de los estudiantes, detalló.
Lejarza Monterrubio en esta investigación analizó de qué manera la formación profesional del profesor influye en la práctica docente que se desarrolla en el Centro Nacional de Capacitación Intensiva.
“La falta de formación teórica-pedagógica en los profesores del Centro Nacional de Capacitación Intensiva da como resultado que la práctica docente que desarrollan sea limitada al no dirigir esas acciones a un fin pedagógico o didáctico”, finalizó.
Fuente: CONACYT.
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