La coordinadora de la maestría en ciencias en ingeniería química de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Ciudad de México, Esther Ramírez Meneses, recibió el reconocimiento Ibero-FICSAC a la investigación de calidad 2015.
El objetivo de esta distinción es reconocer la excelencia en la productividad de la investigación de los académicos de tiempo completo desarrollada en determinado periodo, además de impulsar el desarrollo de la investigación con estándares nacionales e internacionales de excelencia.
“Es un reconocimiento que cada año otorga la universidad con base en la productividad de investigación que tenemos los profesores de tiempo completo, que damos cursos y, a la vez, hacemos investigación, se da en el número de publicaciones que se tienen en un periodo determinado que fue a finales de 2015”, expresó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Durante ese año, la doctora, junto con otros investigadores, publicó en revistas arbitradas cinco artículos sobre investigaciones hechas con colegas químicos e ingenieros químicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Université Toulouse III Paul Sabatier (en Francia).
“El área de investigación en que trabajo es de síntesis de nanoestructura, sobre todo metálica; colaboramos con otros grupos de investigación, por ejemplo con el Instituto Politécnico Nacional, con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Altamira; con la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones. Esas colaboraciones permitieron la publicación de cinco artículos”, señaló.
Los textos publicados son los siguientes: «Influencia del medio de reacción en la estabilización de nanoestructuras de rodio», revista Ingeniería, Investigación y Tecnología (UNAM); «Control de forma y tamaño en nanopartículas de plata», «Síntesis de fosfatos de cerio asistidos por microondas» y «Nanopartículas de óxido de circonio», estos tres difundidos en el Journal of Alloys and Compounds (editorial Elsevier), y «Síntesis de nanopartículas bimetálicas, paladio y níquel», publicado en el Journal of Nanoparticle Research (editorial Springer).
La profesora investigadora miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dijo que le entusiasma contar con una estructura en la que se puede ser suficiente para colaborar en grupo y generar un producto que tenga un impacto.
“Pensar que hay un producto tangible y medible al apoyo que se recibe. Por ejemplo, que podamos incorporar el gusto por la investigación a los estudiantes, este tipo de publicaciones son evaluadas por otros investigadores en otros lugares, es un reto para nosotros de que la idea que tenemos está plasmada y es aceptada, además de los resultados, entonces eso quiere decir que vamos por un buen camino hacia un nivel adecuado para publicar los artículos”.
Programa en Ciencias en Ingeniería Química
La especialista en materiales invitó a los estudiantes a inscribirse en la maestría que coordina, cuyo objetivo es formar maestros en ciencias que puedan tener el perfil de investigador para continuar en la industria y trabajar en el desarrollo de nuevos procesos enfocados en la vertiente ambiental y de sustentabilidad en la empresa que se incorporen.
“La maestría que actualmente coordino es ciencias en ingeniería química y tenemos dos líneas de investigación: materiales e ingeniería de procesos. El programa se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Hay aproximadamente 10 investigadores laborando en diferentes líneas”, agregó.
Dijo que se trabaja en biocombustible, en polímeros, materiales funcionales que son utilizados en alimentos, procesos químicos y modelamiento matemático para dar seguimiento a ciertos procesos como polimerización o algunos otros como el proceso de pintura para una mejor formulación y obtención de propiedades físicas o mejoradas, o disminuir los productos no deseados y aumentar el producto de mayor valor agregado. “También se trabaja en procesos avanzados de oxidación para tratar aguas que estén contaminadas y reducir el efecto en el ambiente”.
Detalló que la importancia de estudiar esta maestría es porque hay muchos investigadores que están asociados a un proyecto de colaboración para resolver la problemática y que al final de la maestría pueden incorporarse a la empresa en la que esté enfocada su tesis. “Que vean la vertiente de aterrizar los conocimientos de ingeniería química en los nuevos procesos y la sustentabilidad”.
De acuerdo con información de la UIA, la formación de los egresados del programa les permite adquirir una visión crítica de la realidad nacional con capacidad de proponer soluciones a problemas con el mejor aprovechamiento de los recursos, haciendo énfasis en la ingeniería de procesos, en el desarrollo sustentable y de nuevos materiales, así como la mejora de las propiedades de los actuales, y en el planteamiento de las soluciones a problemas de frontera gracias a un enfoque que enfatiza la relación entre los principios básicos y su aplicación útil para influir en la mejora de las condiciones sociales, culturales y económicas de México.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.