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Celebran concurso internacional de robótica en Querétaro

Con la presencia de más de 60 equipos provenientes de diferentes estados de la república e invitados internacionales, se llevó a cabo el torneo VEX Robotics Competition, organizado por la empresa Reeduca, Innovación Tecnológica en Educación, S.A.P.I. de C.V. y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), así como talleres tecnológicos como parte de las actividades del V Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) Querétaro 2016.

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El secretario de Vinculación de la Uteq, Luis Gerardo González López, informó que el propósito de estos torneos es impulsar la creatividad, innovación y el desarrollo tecnológico entre los jóvenes, de una manera lúdica y didáctica, además de promover el desarrollo de habilidades en el diseño, armado y la programación de robots.

“La idea de este torneo es ir acorde con el V Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) Querétaro 2016, que aborda la industria 4.0 o bien el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y en ese contexto, la robótica, programación y el diseño tecnológico juegan un papel fundamental”, aseguró.

Por su parte, el director de la carrera de tecnologías de la información y comunicación de la Universidad Tecnológica de Campeche y coordinador nacional del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gustavo García López, puntualizó que la educación superior ha sufrido cambios importantes en todo el mundo debido a la incorporación de estas nuevas tecnologías, que se han convertido en herramientas de apoyo para los procesos de enseñanza y  aprendizaje.

“Actualmente, de las 115 universidades tecnológicas en el país, 94 ofertan el programa educativo en tecnologías de la información y comunicación (TIC), con una continuidad de estudios hacia las ingenierías. Este tipo de eventos coadyuva a la formación integral de los jóvenes, involucrándolos en temas como el IoT, big data, telecomunicaciones y manufactura avanzada, los cuales enmarcan la importancia y fortaleza del factor humano, con competencias necesarias para que puedan aportar mejoras en diversos ámbitos de la industria”, señaló.

El presidente del Grupo Reeduca, Francisco Wilson Robles, destacó que en el torneo se entregaron 14 premios para instituciones de educación básica, media superior y superior, en las categorías de Diseño, Programación, Robot Virtual Worlds y Construcción, además de los reconocimientos a los campeones de cada competición en cancha y los campeones de excelencia, quienes fueron acreditados para representar a México en eventos del VEX Robotics Competition a nivel internacional.

“Este es el primer gran torneo de la temporada, tuvimos cinco premios para cada categoría. Los ganadores en la categoría de medio superior (VRC) y superior (VRU) van a calificar para ir, por primera vez, al campeonato hispanoamericano que se realizará en Barcelona, España, en el mes de diciembre, y al campeonato internacional que se llevará a cabo en Alabama, Estados Unidos”, anunció.

Universidades exitosas

Una de las instituciones que ha obtenido más reconocimientos en esta competición es la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), Veracruz, que en esta edición ganó el primer lugar en la categoría “Campeones de excelencia” de nivel superior. Al respecto, el docente y coordinador de la academia de Diseño, Abel Yradier Gómez Parra, abundó que esta institución se ha destacado por su participación en torneos internacionales gracias a la promoción de talleres de robótica que se generan para diferentes niveles educativos.

“En la competencia mundial que se realizó el año pasado en Kentucky, Estados Unidos, nosotros fuimos segundo lugar en programación, finalistas de división y llegamos a la gran final del torneo. Obtuvimos el premio de excelencia, el cual fue entregado por un representante de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)”, indicó.

Gómez Parra señaló que la estrategia de la UTGZ consiste en la impartición de talleres para niños y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, además de la conformación de equipos con egresados de esa institución. Estos talleres dan la oportunidad a los jóvenes de implementar todo lo aprendido en el aula, en lo que se refiere a matemáticas e ingeniería.

“En esta ocasión traemos tres equipos; cada uno de ellos construyó dos prototipos de robots móviles para la competencia de VEX 2016-2017, que consiste en pasar estrellas y cubos en el área del rival. Estos equipos se integran con estudiantes de todas las especialidades, porque en la UTGZ tenemos un programa de cuatro talleres para que cualquier alumno pueda integrarse a ellos, que son mecánica, programación, diseño e inglés”, puntualizó.

El concurso fue inaugurado por el presidente del Grupo Reeduca, Francisco Wilson Robles; el secretario de Vinculación de la Uteq, Luis Gerardo González López; el director de la carrera de tecnologías de la información y comunicación de la Universidad Tecnológica de Campeche, Gustavo García López; así como el director de la División de Tecnologías de Automatización e Información de la Uteq, Gonzalo Lugo Pérez.

Estuvieron también el secretario académico de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del estado de Morelos, Marco Antonio Amado González, además de los directores de Extensión Universitaria y Tecnologías de la Información de la Uteq, José Francisco Alcocer Aranda y Armando Galo Vega Adame, respectivamente.

Talleres tecnológicos para estudiantes

Como parte de las actividades del V Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) Querétaro 2016, la Uteq, junto con empresas del sector, organizaron la impartición de talleres tecnológicos a estudiantes que participaron en el evento.

Al respecto, el instructor por parte de la empresa NC Tech, Emmanuel Esquivel Alva, explicó que el objetivo de los talleres tecnológicos fue brindar a los estudiantes conocimientos enfocados en la industria 4.0 e internet de las cosas, en áreas como aplicaciones móviles para su uso empresarial.

“En nuestro caso, estamos impartiendo un curso para la elaboración de un aplicativo funcional de realidad aumentada para dispositivos Android. Lo estamos haciendo desde la generación del usuario, contraseña y los marcadores que nos van a permitir que podamos hacer animación 3D, para que pueda correrse en un smartphone. La intención es que el alumno aprenda todo el proceso del desarrollo de una aplicación hasta tener un producto final”, aseguró.

Esquivel Alva resaltó la importancia de desarrollar este tipo de capacitación especializada para los jóvenes universitarios, pues representa una oportunidad de que puedan responder a los retos que presenta la industria en lo que se refiere al desarrollo tecnológico enfocado en las tecnologías de la información.

“Actualmente ya no hablamos de internet de las cosas refiriéndonos a lo doméstico; ya es para sector industrial, y dentro de todos los rubros que se manejan actualmente está la realidad aumentada, que nos va a brindar a los estudiantes una mayor cantidad de herramientas, que son necesarias para una mejor toma de decisiones, y poder hacer portátil toda esta información. La idea es que el usuario no tenga que estar necesariamente frente a un equipo de cómputo o conectado a una plataforma”, finalizó.

Fuente: CONACYT.

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