BITÁCORA

Diseñan app para monitoreo de cámaras de refrigeración

Un grupo de estudiantes de electromecánica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) La Paz, diseñaron un sistema para monitorear, diagnosticar y notificar el estado de las cámaras de refrigeración, llamado Coolnalep.

HEAD_refrigeracion0516

El dispositivo se compone de un módulo desarrollado en tecnología Arduino —una plataforma de prototipos de electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar—, conectado a una serie de sensores que detectan diferentes tipos de fallas en la cámara fría y que, por medio de Bluetooth, recibe y envía datos a una aplicación móvil diseñada en Android —un sistema operativo diseñado para teléfonos móviles—, con la que se notifica el estado de la cámara fría a través de mensajes de texto y voz.

El encargado de Desarrollo de Tecnología del Conalep La Paz, el ingeniero Miguel Ángel Espíritu Jiménez, mencionó que es una aplicación intuitiva que permite a cualquier persona, sin conocimientos previos de refrigeración, saber con precisión el estado de un sistema de enfriamiento.

 “Los empresarios, la gran mayoría no tiene un conocimiento en refrigeración, la aplicación podrá evitar engaños de técnicos sin ética al conocer la falla real de la cámara fría, asimismo existen pequeños empresarios que están empezando su negocio y desean conocer el estado de las cámaras frías que utilizan”, señaló Espíritu Jiménez.

“El sistema también indica cuánto tiempo se dispone, a partir de una falla, para solucionar el problema, antes de que los perecederos dentro de la cámara pierdan su vida útil. Este tiene rangos de temperaturas según el producto que se conserve, por ejemplo si dentro de la cámara guardan pollos para su conservación, la temperatura debe estar en menos de 25 grados Celsius, una piedra básicamente, que no es lo mismo para las temperaturas de comercialización de aquellos productos que se resguardan entre los dos y cinco grados Celsius. Este sistema te da el tiempo estimado para que el producto no se comprometa o se eche a perder, con base en los requerimientos del mismo”, agregó.

Los estudiantes que diseñaron el prototipo son Cristopher Jesús González Ventura, Jonathan Michael Ruiz Sánchez, Pablo Armando Meyer Hirales y Rubén Alberto Cano Menchaca, de tercer semestre de la carrera en electromecánica, dirigidos por el ingeniero Espíritu Jiménez.

Desarrollo del prototipo a partir de necesidades del sector industrial

El proceso para el desarrollo de Coolnalep requirió una investigación previa sobre los componentes y funcionamiento de las cámaras frías, para evaluar los puntos en donde se debían instalar los sensores para detectar irregularidades en el sistema y sobre las tecnologías adecuadas para desarrollar la aplicación móvil.

 “Investigamos las funciones de una cámara fría para instalar los sensores y diseñamos las funciones que iba a tener la aplicación y qué tipo de programación teníamos que generar para lograrlo, realizamos aplicaciones sencillas para conocer el tipo de programación, para seguir con nuestra aplicación”, mencionó Jonathan Ruiz Sánchez.

 “La idea es satisfacer las necesidades de la vida cotidiana, el cuidado de alimentos en cámaras frías es muy importante, porque el alimento debe ser conservado sin riesgos para los consumidores”, mencionó Rubén Alberto Cano Menchaca.

 “Fue un proceso difícil, porque teníamos poco tiempo para participar en Emprendedores Santander-Conalep, el proyecto lo realizamos en alrededor de un mes”, agregó Cano Menchaca.

Posteriormente, generaron una serie de pruebas para graduar el funcionamiento de los sensores para el monitoreo y diagnóstico de fallas que detecta Coolnalep, las cuales son pérdida de gas, irregularidades con el compresor y abanicos de evaporación del refrigerador, taponamiento del serpentín del evaporador, por escarcha o por algún tipo de objeto, y problemas con el suministro de energía eléctrica.

 “En una maqueta a escala de una cámara de refrigeración provocamos fallas, como problemas con el suministro de energía (para probar la precisión del sistema), el módulo que instalamos es autónomo y tiene una vida de horas de uso continuo después del apagón, lo que le permite seguir mandando datos”, mencionó Espíritu Jiménez.

La aplicación fue desarrollada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), es compatible para sistemas operativos Android y actualmente se proyecta para instalar en un automóvil, con el objetivo de detectar fallas en su funcionamiento y corroborar niveles de aceite, agua y temperatura desde el teléfono móvil.

Un dispositivo innovador en el mercado

Espíritu Jiménez aseveró que no existen sistemas similares en el mercado, por tal motivo, actualmente están gestionando la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sobre el proceso de ingeniería, la programación del software y el conjunto de elementos utilizados en el módulo.

“Nos encontramos con que sistemas que monitorean, diagnostiquen y se comuniquen al teléfono móvil, mediante una aplicación, no existen en el mercado. Lo más cercano en el mercado es un sistema de Hussmann Inc. que tiene módulos locales que evidentemente miden ciertos parámetros dentro de la cámara fría, pero no se comunican al teléfono móvil y necesitan un conocimiento previo sobre refrigeración”, afirmó Espíritu Jiménez.

Adelantó que en un plazo aproximado de un año, el IMPI emitirá una resolución sobre las patentes relacionadas con Coolnalep, posteriormente pretenden promover la producción del módulo dentro de las instalaciones del Conalep La Paz, con el objetivo de fomentar las competencias de los estudiantes del colegio.

 “Después de la patente pretendemos que Coolnalep sea producido e instalado por alumnos del Conalep; entre los beneficios generará recursos para la institución, aprovecharemos los recursos humanos y fomentaremos las competencias educativas sobre las prácticas de los estudiantes. Además, para los estudiantes las sesiones pueden valorarse como servicio social y prácticas profesionales, asimismo se podría evaluar la posibilidad de emitir becas para ellos”, finalizó Espíritu Jiménez.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.