Un grupo multidisciplinario de investigadores pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y al programa de Cátedras Conacyt estudia los factores de riesgo de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana de Acapulco (ZMA).
El objetivo de este estudio es analizar los procesos de urbanización, los riesgos de desastres naturales y las políticas públicas que se han implementado, indicó Héctor Becerril Miranda, investigador de Cátedras Conacyt.
En entrevista, el especialista en urbanismo indicó que con el cambio climático los fenómenos meteorológicos cada vez son más impredecibles y más desastrosos y las ciudades que se encuentran cerca de los litorales son las más vulnerables.
“Las ciudades cerca de los litorales son las más expuestas al cambio climático y con más retos, ya que por un lado han crecido a través del turismo, en el caso de México, ahí es donde se concentra la economía de la ciudad y en muchos casos del estado se concentra en esas ciudades”.
Por ejemplo, en estados como Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo un gran porcentaje de su economía está basada en el turismo de ciudades como Acapulco, Los Cabos y Cancún, respectivamente.
Ya se ha visto lo que sucede, económica y socialmente, cuando fenómenos naturales impactan estas ciudades. Cabe recordar que en 2005, el huracán categoría cinco Wilma impactó las costas de Quintana Roo y dejó pérdidas por más de mil 752 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En tanto que en 2013, los fenómenos naturales Manuel e Ingrid impactaron las costas de Guerrero dejando más de 100 muertos y 68 desaparecidos, además ocasionaron daños por 380 millones de dólares, de acuerdo con datos del gobierno estatal.
Tan solo un año después de Manuel e Ingrid, en 2014 un huracán categoría tres impactó las costas de Baja California Sur y dejó daños por más de siete mil 870 millones de pesos, según datos del gobierno local.
A la alza daños de desastres naturales
Además de los ya mencionados, México ha enfrentado un número creciente de fenómenos climáticos extremos que han generado pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.
De acuerdo con el estudio Agua y medio ambiente. Un prontuario para la correcta toma de decisiones, realizado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C., los daños económicos relacionados con estos eventos generaron pérdidas económicas por más de 284 mil 351 millones de pesos de 2000 a 2012.
Asimismo, durante este periodo se registraron en promedio 152 muertes por año por las mismas causas, lo que sumaría en total más de mil 500 muertes, según dicho estudio.
Por tal motivo, es necesario realizar un estudio integral que analice la parte urbana, económica, social y las acciones públicas para poder sugerir estrategias que coadyuven a disminuir los impactos de desastres naturales.
Acciones para el bien social
Héctor Becerril Miranda, en coordinación con las doctoras Rocío López Velasco y Gloria Torres Espino, ambas investigadoras de la Uagro, analizará los procesos de urbanización, los riesgos de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y la acción pública.
Derivado de este trabajo, los investigadores generarán artículos para publicar en revistas indexadas, participarán en eventos académicos y elaborarán reportes técnicos.
Asimismo, buscarán la vinculación con los diferentes actores sociales involucrados (público, privado, sociedad civil y academia, etcétera) para la creación de estrategias conjuntas que atiendan el problema. Para de esta forma poder incidir en los procesos de políticas publicas para la reducción de riesgos de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos, indicó el especialista.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.