BITÁCORA

Robótica para pequeños emprendedores

Debido al potencial que existe en niños y adolescentes de Sinaloa, el Instituto Jean Piaget en Culiacán determinó la impartición de clases de robótica a estudiantes del nivel preparatoria, posteriormente integró al nivel secundaria y desde hace dos años la asignatura se imparte a los más jóvenes de ese plantel educativo, a cursantes de primaria y de tercer grado de preescolar.

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La directora del nivel secundaria en Jean Piaget, Bertha Coronado Zamudio, llegó al instituto en año 2000 como maestra de secundaria, y hace ocho años inició con el proyecto de robótica.

“Hablamos con la directora general, la dueña del instituto, Rosario González, y le dijimos que creíamos que podíamos incorporar la robótica en Jean Piaget y trabajarla con un horario para ver qué niños eran destacados, así fue como inició nuestra inquietud de impartir la robótica en la primaria. Decidimos llevarlo a secundaria por la necesidad de los estudiantes. Vimos que había muchachos demasiado creativos, querían hacer un dron, robots de batalla”, recordó.

Dos docentes acudieron a la Ciudad de México, se contactaron con Lego, después adquirieron el material y decidieron integrar a casi todos los grados escolares del instituto en la robótica.

“Desde hace dos años trabajamos en todos los grados de primaria, y ahora lo llevamos a tercer grado de preescolar, ahí los niños aprenden lo que es un engrane, a armar piezas, a crear”, comentó.

Coronado Zamudio añadió que la robótica se imparte en algunas otras instituciones de Sinaloa, pero como un taller aparte de la escuela, mientras que Jean Piaget lo incorporó a su plan de estudios.

Las primeras competencias

Debido al potencial que desarrollaron estudiantes de primaria, en 2015 lograron participar en la Olimpiada Internacional de Robótica, celebrada en Doha, Catar, y en 2016 participaron en la etapa nacional de la competencia World Robot Olympiad (WRO), realizada en Monterrey, Nuevo León. Aunque no lograron ascender a la etapa internacional, Jean Piaget logró cuatro equipos finalistas.

“El año pasado lanzamos también un satélite artificial con el mismo equipo de muchachos. Hicimos también un dron con una impresora 3D”, dijo.

Otros logros

La impartición de la asignatura de robótica ha dado frutos que se traducen en la destacada participación de niños y jóvenes en competencias, e incluso en la obtención de becas para instituciones de educación superior en el país.

“Una satisfacción es que cinco o seis de los estudiantes de preparatoria que llevaron robótica están muy inquietos en eso, uno ganó una beca de 80 por ciento en Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), en Mexicali, está estudiando mecánica espacial; otros dos están en la Universidad de Monterrey (Udem), ambos becados en ingeniería mecatrónica. Estamos formando grandes ingenieros en el instituto”, comentó.

Crean escuela de robótica

Ante el gran interés de niños y jóvenes por aprender robótica, los docentes Bertha Coronado y Abraham Castro decidieron crear la escuela Robotry, que al igual que en Jean Piaget integra a niños de cinco a 18 años de edad.

“Vimos que en nuestro estado no hay mucho auge de la robótica, decidimos realizar un curso de verano con los niños y tuvimos muchísima aceptación, esos mismos niños querían seguir trabajando con la robótica, así inició Robotry. El profesor Abraham Castro ha sido el maestro y coordinador de robótica en Jean Piaget, y decidimos poner una escuela de robótica por la necesidad que vimos”, comentó.

A Robotry acuden niños de diversas colonias de Culiacán e incluso del vecino estado de Durango. Se imparten clases de 10:00 a 13:00 horas los sábados, y de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas. La escuela se creó en junio pasado y a la fecha cuenta con 40 niños divididos en diferentes horarios.

Fuente: CONACYT.

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