Oli es una aplicación (app) que funciona como un asesor personal de imagen, facilita la selección de las prendas de vestir que el usuario utilizará, esto, con base en la ropa que tiene en su clóset, además de variables como la agenda y los gustos personales. Esta app, que combina la moda y la tecnología, fue desarrollada por Paola Rincón Gallardo Dávila y Sarabi Díaz Hernández, estudiantes de la licenciatura en comunicación de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes.
Esta herramienta digital utiliza los perfiles de las redes sociales de los usuarios, escanea las fotos que se han subido, así como las que se almacenan en la cámara o computadora, con base en esta información, se elabora un catálogo de las diferentes prendas, posteriormente, toma variables como la complexión física, condiciones climatológicas, el estado de ánimo y tendencias de la moda para hacer una sugerencia de outfit. Esta app la presentaron en el Global Fashion Battle Mexico 2016, donde obtuvo el primer lugar.
Al respecto, Paola Rincón Gallardo comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Oli surge de un problema básico en las mujeres: el ‘no sé qué ponerme’, facilitarles el hecho de armar el outfit. Las mujeres tardan aproximadamente 30 minutos diarios en elegir qué ponerse, de ahí empieza a surgir Oli, para restar tiempos, pero tener también prendas precisas, que no sea como al aventón”.
De la moda…
La aplicación se hizo para que sea utilizada por personas de ambos sexos, pero en un principio se ha lanzado solo para mujeres, principalmente de 18 a 35 años de edad, que son quienes hacen un mayor uso de las compras en línea, pues la aplicación también hace sugerencias de prendas que se pueden adquirir cuando detecta que podría combinar con otra ropa que el usuario tenga en el clóset.
“No se tiene que hacer un usuario ni ingresar información personal, por eso escanea los perfiles de las redes sociales, a lo que le des like, lo que estés siguiendo. Pero si por alguna razón al usuario le gustaría dar información más específica sobre un estilo, grupo contracultural al que pertenece, etcétera, lo puede hacer, así Oli ya tendría información más exacta”, indicó.
Con relación a las compras en línea, en una primera fase la app incluirá únicamente a diseñadores independientes, tanto locales como nacionales. En próximas versiones, se buscará agregar más marcas y, también, la introducción de una aplicación premium, en esta, además de la vestimenta se darán consejos sobre maquillaje y peinado, así como recomendaciones en tiempo real respecto a la compra de prendas de vestir, dando la oportunidad al usuario de tomar una foto de esta, se hará un análisis que arrojará si es adecuada, según su estilo y la ropa que tiene en su clóset.
Finalmente, Paola Rincón Gallardo comentó que además de Sarabi Díaz, en el desarrollo de Oli también participaron Montserrat Díaz, diseñadora encargada de la parte multimedia, y Ricardo Reyes, cuya aportación consistió en la programación para el funcionamiento de la app, quienes acudirán este mes de abril a Nueva York para concursar en el Milano Fashion Global Summit, representando a México.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.