Durante la cumbre empresarial de alto impacto (High Impact Entrepreneurship Summit), organizada por el Tecnológico de Monterrey y la organización internacional Endeavor en la Ciudad de México, se abordaron temas encaminados a proporcionar soluciones globales para el mundo actual, como erradicación de la pobreza, transición hacia el uso de energía limpia o sostenible, tecnología y modernización del campo, entre muchos otros, en donde se considera que el emprendimiento de alto impacto tiene un papel de suma importancia.
Conexión entre la base de la pirámide y la riqueza
En su libro Capitalismo social, Guillermo Jaime Calderón, ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, proporciona a los lectores su experiencia como empresario social. En el transcurso de 15 años, Guillermo Jaime ha consolidado una empresa de alto perfil, generadora de empleos y reactivadora de la economía del país, de nombre MIA o Mejoramiento Integral Asistido.
“Ser empresario social no significa darle la espalda a la riqueza. Es posible apostar por empleos bien pagados, talento, políticas corporativas y procedimientos. Hasta el momento no he conocido a nadie que invierta en empresas sociales solo por tener un buen corazón, si antes no se le demuestra el valor, ganancia o utilidad. El secreto es aprender a escalar la empresa y generar volumen, perdiéndole miedo al gobierno porque hay dinero público que las empresas bien pueden aprovechar siendo transparentes”.
A decir de Guillermo Jaime, conectar la riqueza con la gente más pobre del país consiste en lograr una buena comunicación para tender el puente entre ellos y los líderes de la industria, los que generan riqueza, empleos y activan la economía. Conforme se vayan satisfaciendo las necesidades más básicas de la base de la pirámide, se podrá ir escalando hacia cubrir las siguientes y así.
MIA ha contribuido a que más de 200 mil mexicanos en extrema pobreza sean propietarios de una casa digna. “La rentabilidad y el impacto social pueden convivir en perfecta armonía cuando se hacen las cosas bien. Así como no es malo ser un emprendedor enteramente comercial, tampoco lo es ser empresario social, porque la rentabilidad produce escala y la escala produce alto impacto y cuando las empresas sociales se tornan grandes, el impacto social es mayor. Por ello es muy importante que compañías con este giro crezcan cada vez más”, señaló Guillermo Jaime en su ponencia.
La empresa liderada por quien CNN Expansión distinguió como emprendedor del año, Guillermo Jaime, busca fuentes de financiamiento a través de subsidios estatales o federales como los de la Comisión Nacional de Vivienda, filantropía, microcréditos y la mano de obra de los interesados rurales para que puedan tener una casa mejor y de esta manera satisfacer parte del rubro de pobreza patrimonial en algún porcentaje. La pobreza patrimonial se refiere a la falta de recursos económicos para tener una vivienda resistente y duradera —de concreto en lugar de madera, tierra, carrizo, paja, barro o adobe, etcétera—, así como medios de transporte propios, calzado y ropa.
MIA genera más de siete mil viviendas al año para el sector rural y, por supuesto, no es suficiente en comparación con la necesidad. Para cambiar aún más las condiciones de vida de una parte de la población más pobre del país, MIA ha ampliado su giro y actualmente dota de agua a comunidades con filtros económicos de muy bajo costo, de igual forma les proporciona energía eléctrica limpia con un esquema de prepago y además tiene interés de incursionar en el campo de la salud y la educación.
Energía limpia
Max Webster es un joven empresario egresado en ciencias políticas de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, que a través de su compañía Bright sobre energía renovable, autosustentable y medio ambiente, promueve el uso de energía solar residencial en México. “Este país es perfecto para aprovechar el uso de energía solar, porque cada una de las grandes ciudades mexicanas tiene radiación solar suficiente para sustituir el empleo de energía eléctrica, la cual, adicional a su proceso contaminante, resulta muy cara para algunos. En cambio, al utilizar energía solar el ahorro puede ser hasta de 20 por ciento”.
Por otra parte, para 2024, el gobierno mexicano tiene el compromiso de que 35 por ciento de la energía en México provenga de fuentes renovables. «El mercado de la energía solar es un mercado de muchas oportunidades porque casi todo utiliza energía, las industrias, la agronomía, el Internet, lo que sea”, indicó el emprendedor Max Webster al puntualizar las características, beneficios y desarrollo de la energía solar, considerada para él como un negocio que en los dos últimos años ha crecido exponencialmente y cuya tendencia se mantendrá así en el futuro inmediato.
Modernización del campo
Lucía Iborra Broseta, directora ejecutiva de la empresa española VisualNACert, firma especializada en mejorar y aumentar la productividad agrícola a través de sistemas y herramientas informáticas y tecnológicas, abrió el último de los bloques del INCmty alto impacto denominado “Nuevos Desafíos”, hablando sobre el papel que tendrán las agroempresas en el futuro, cuando en el 2050 se deban cubrir los requerimientos alimenticios de entre nueve mil 700 y nueve mil 900 millones de seres humanos en promedio.
Por lo anterior, VisualNACert ha innovado al incorporar en el sector agrícola tecnologías como la geolocalización de campos en España, herramienta que contribuye a la medición de superficies y distancias agrícolas. Uso de drones para saber qué plantíos necesitan agua, cuáles no, etcétera. Imágenes satelitales que se reciben cada 15 días a fin de conocer los ciclos y el estado nutrimental de las plantaciones y demás aspectos útiles para llevar a cabo las medidas que correspondan.
Adicionalmente, la compañía española emplea sensores en el campo para medir la temperatura del suelo, la densidad, las horas luz, etcétera. También aplica la realidad aumentada para conocer toda la información necesaria de cada planta, su humedad, etcétera, y además ha desarrollado programas informáticos con predicciones analíticas y hallazgos de correlaciones que informan particularidades respecto a las cosechas que se tendrán.
En virtud de todo lo anterior, el cuaderno de campo oficial se automatiza hasta en 80 por ciento y los agricultores ya solo deben cubrir 20 por ciento restante. “Considero que estamos contribuyendo a cambiar la agricultura mundial, al ofrecer a los agricultores y pequeños productores toda esta tecnología de manera gratuita con el propósito de que al mejorar sus tierras, obtendrán el máximo provecho de las mismas”, afirmó la agrónoma Lucía Iborra Broseta.
El papel del Inadem en el emprendimiento mexicano
Igualmente, en lo que fue la edición 2017 de esta cumbre empresarial de alto impacto —INCmty High Impact Entrepreneurship Summit—, Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, expuso que a la convocatoria de Impulso a Emprendimientos de Alto Impacto puede enviar solicitud cualquier emprendedor y que la dependencia que dirige cuenta, en este rubro, con fondos de hasta 400 millones de pesos para auspiciar el desarrollo de proyectos innovadores.
“El emprendedor enfrenta muchos retos y es necesario emparejar el piso para que pueda alcanzar sus objetivos de manera más sencilla, con ayuda del gobierno federal”, exteriorizó el maestro en ciencias jurídicas y derecho internacional Delgado Ayala. Asimismo, la directora de Emprendimiento de Alto Impacto en el Inadem, Guadalupe Itzel Villa Salinas y licenciada en relaciones comerciales por el Instituto Politécnico Nacional, habló sobre algunas actividades de la dependencia, aludiendo a la inversión que se le ha dado a más de 100 empresas emergentes en los últimos años.
Ahora bien, la directora general de Programas para Emprendedores y Financiamiento del Inadem, Adriana Guadalupe Tortajada Narváez, mencionó que el programa que encabeza inició en 2004 con el fin de apoyar a empresas, inversionistas o emprendedores e incentivar el desarrollo tecnológico mediante financiamiento otorgado por el gobierno federal y más recientemente con el del sector privado también.
“Para que un emprendimiento sea exitoso se deben conectar diferentes etapas de inversión y convencer al sector privado de que existe retorno y un alcance de gran impacto en su dinero”, expresó la licenciada en finanzas por la Universidad de Guadalajara, Tortajada Narváez.
Tecnologías exponenciales
Durante la mesa “Activación del mercado”, se relató que las tecnologías con crecimiento acelerado como la inteligencia artificial, realidad virtual, automatización de procesos, internet de las cosas o personalización de aplicaciones contribuyen a la solución de problemas, incluyendo aquellos relacionados con salud y educación, y en ello coincidieron la licenciada en ciencias de la computación por el Tecnológico de Monterrey Blanca Avelina Treviño de Vega, el economista Bismarck Lepe y Sergio Rosengaus Leizgold, ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en finanzas por la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y los tres directores generales de Sofftek, Wizeline y Kio Networks, respectivamente.
En ese sentido, Martín Sebastián Frascaroli, fundador y director ejecutivo de Aivo, empresa argentina que a través de agentes virtuales responde más de 100 millones de preguntas anuales gracias al uso de inteligencia artificial, tecnología que es capaz de reconocer la intención de lo que los usuarios quieren, comentó: “Automatizar gran parte de las respuestas con un operador virtual es un complemento beneficioso para las empresas porque se mejora la atención hacia los clientes. No se trata de reemplazar al ser humano pero las personas pueden desempeñar actividades de mucho mayor valor que responder el teléfono, cuando ya es posible hacerlo usando un robot. Aparte, el desarrollo tecnológico siempre requerirá la parte humana antes, durante y después”.
En un bloque aparte, Eric Núñez, cofundador de la plataforma de pagos virtuales OpenPay, también destacó que la tecnología ha favorecido la solución de retos relacionados con comercio electrónico e inclusión financiera, brindando alternativas de pago seguro a personas que carecen de sistemas eficientes.
Al siguiente día, el abogado venezolano cofundador de Cargo42, empresa de transporte de carga en Miami, Florida, Estados Unidos, Alfredo Enrique Keri Zeppenfeldt, platicó sobre cómo el actual sistema de satisfacción de necesidades inmediatas y específicas conforme a la demanda de clientes en particular —economía On demand— es una solución al autoempleo, donde los temas de regulación y accesibilidad permitirán mayores ingresos, mejor calidad de vida y más oportunidades para el surgimiento de nuevas empresas.
La empresa familiar
En el INCmty alto impacto se ofreció un foro acerca de los retos y oportunidades que pueden tener las nuevas generaciones cuando deciden incorporarse a proyectos de ‘empresa familiar’. El director del Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey y doctor en ciencias, Luis Felipe Cisneros Martínez, expuso la importancia de las oficinas familiares, la evolución de este tipo de empresas, la administración del patrimonio y el mantenimiento de la armonía para asegurar la continuidad de la organización sin dejar de lado el factor intergeneracional.
Entre los ponentes del panel de emprendimiento familiar hubo concordancia al considerar que velar por la armonía y los intereses de la familia es lo que permite trascender a este tipo de agrupaciones, acotó Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Devlyn.
“Mantener la hermandad entre los miembros de la familia y entender los roles de cada quien es un buen paso para llegar al éxito”, dijo César Angulo Valdez, director general de Grupo Arcos, a lo que el presidente del Consejo de Administración de Estafeta Mexicana, Jens Peter Grimm Wiedemann, añadió que la buena comunicación es clave para el buen trabajo de los miembros de la familia.
Mathew R. Allen, profesor asociado de emprendimiento en Babson College, Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos, también compartió su visión sobre cómo integrar las nuevas generaciones en las empresas familiares y trabajar bien con ellas. Destacando —otra vez— la importancia de mejorar la comunicación con los jóvenes para entender y percibir sus deseos y necesidades. Adicionalmente, resaltó la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de experimentar. “Emprender es resolver problemas, por eso tenemos que enseñar a los jóvenes a resolver problemas y aprender a fracasar”.
Fuente: CONACYT.
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