Alumnos de nivel preparatoria del Tecnológico de Monterrey (Itesm), campus Colima, que conforman el equipo Horus, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional FIRST Robotics Competition, que lleva a cabo la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) en Houston, Estados Unidos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en tecnologías de la información Armando Meza López, head coach de Horus, señaló que el equipo fue reconocido con el Rookie All Star Award, premio que se otorga al mejor equipo novato que demuestra un sólido trabajo y que son ejemplo de la misión de FIRST.
Además, señaló que FIRST Robotics es una organización sin fines de lucro, establecida por Dean Kamen en 1989, con el objetivo de estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y en la tecnología, por ello cada año organiza competencias con robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios de forma colaborativa.
Explicó que la participación mexicana en este campeonato se dio a través de 19 equipos, de los cuales ocho representaron a la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey y cinco a la Preparatoria de Tec Milenio.
Meza López recordó que los jóvenes colimenses obtuvieron su clasificación a la competencia internacional al haber obtenido el primer lugar en la modalidad de Novatos en el Regional de la Competencia Internacional de Robótica FIRST México, que se desarrolló en la ciudad de Toluca, Estado de México.
En la competencia internacional participaron 450 equipos de preparatorias de 50 países y los jóvenes colimenses contendieron directamente contra equipos de preparatoria de Australia, Israel, Estados Unidos, Canadá y China.
El coach del equipo detalló que durante tres intensos días, los equipos pusieron a prueba los robots construidos, diseñados, programados y probados en tan solo seis semanas, tiempo transcurrido entre la revelación del reto anual y la competencia.
Este año el reto a superar fue denominado FIRST Steamworks, el cual requirió de un robot capaz de operar de manera autónoma, almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas de la cancha, mover engranes y escalar, indicó.
Los alumnos, en esta competencia internacional, desarrollaron cinco competencias formativas importantes para el modelo educativo de la Prepa Tec: la autogestión, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y la responsabilidad personal y social, afirmó durante la entrevista.
Indicó que en sexto semestre de preparatoria imparte la materia Proyecto de ingeniería y robótica I, la cual se asoció al concurso FIRST, con la participación de estudiantes de segundo y cuarto semestres.
Asimismo, Meza López hizo un recuento de las actividades que realizaron los 36 alumnos de diversos semestres de preparatoria que integran el equipo Horus para poder clasificar a la competencia mundial de robótica.
Impacto de Horus en la comunidad
“Horus es un equipo que no solo busca el desarrollo de sus miembros sino que, en nuestra misión y objetivos, compartimos el espíritu y la visión de FIRST: buscar la promoción de la ciencia y la tecnología a través de diferentes actividades, ya que las generaciones se acercan a una cultura de liderazgo e innovación en tecnología”, aseguró el entrenador y catedrático de la Prepa Tec.
Por ello, Horus ha realizado actividades en cuatro categorías: Horus Green, se centra en la ecología, medio ambiente y fauna; Horus Science, difunde la ciencia en el estado; en Horus Community, predomina el trabajo social en instituciones que más lo necesitan, y en Horus Mentoring desarrollan cursos de robótica y difunden la ciencia y tecnología en varios institutos de educación pública de bajos ingresos en la entidad, ya sea primaria, secundaria o refugios, con el propósito de apoyar al desarrollo intelectual y social de la población colimense.
Horus Green
“FIRST tiene la misión de esparcir la ciencia y la tecnología, por ello dividimos nuestro plan de negocios en cuatro pilares. En el caso concreto de Horus Green, trabajamos en el tortugario que está en Cuyutlán, en el municipio de Armería, en un programa para rastrear las tortugas y, además, tenemos un programa de reciclaje en la Prepa Tec”, señaló la estudiante de sexto semestre, Maricarmen García Villaseñor.
Durante el año escolar 2016-2017, en Prepa Tec implementaron un programa de reciclaje para promover los valores de la sostenibilidad entre los estudiantes, sensibilizar sobre la importancia de la ecología y hacer un esfuerzo para tener una comunidad más limpia a través de la recolección de plástico, cartón y aluminio.
Horus también desarrolla un proyecto ambiental centrado en las costas, que se llama Green Fins, el cual se ocupa de la conservación de especies en peligro de extinción, centrándose en las tortugas marinas. Este proyecto tiene tres objetivos: capacitación en conservación, que consiste en facilitar los procesos de capacitación y obtener el equipo necesario para la conservación de esta especie.
En el segundo objetivo, protección de los ecosistemas, buscan estrategias y marcos legales que permitan la protección de las playas de anidación de tortugas. Mientras que el tercer objetivo, denominado educación ambiental, consiste en sensibilizar a las comunidades costeras y al público en general sobre la importancia de las tortugas marinas y las amenazas que enfrentan.
García Villaseñor resaltó que el equipo Horus está trabajando junto con la organización internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para recibir apoyo en equipamiento y asesoría para este proyecto.
Horus Science
Los estudiantes de la Prepa Tec en esta categoría desarrollaron la Feria de Ciencias en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de Comala, del turno vespertino. En este evento, todos los estudiantes de la primaria se dividieron en equipos de cuatro miembros y se les pidió investigar en la biblioteca un tema en el área de biología, química o física, que presentaron en experimentos.
Además llevaron a cabo dos demostraciones Lego NXT en Plaza San Fernando y Plaza Zentralia, en la ciudad de Colima, en donde realizaron peleas de robots usando este equipo.
Otra de las actividades fue la exposición de drones en la Plaza San Fernando, en la que explicaron el uso de estos artefactos y el impacto que tienen en el mundo, así como las ventajas.
Horus también desarrolla la campaña en redes sociales Horus: ¿sabías que?, en la que publican datos interesantes más de tres veces por semana en las redes sociales, con el fin de difundir la ciencia entre sus seguidores e inspirarlos a interesarse en ella.
Horus Mentoring
En el orfanato Niño Colimense, el equipo impartió un curso de robótica, en el que usaron kits Lego NXT básicos, además de proporcionar manuales de montaje y tabletas para la conexión Bluetooth con el dispositivo NXT.
Con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar a través del razonamiento crítico y efectivo y proporcionar a los alumnos una formación que les permita desarrollar plenamente sus capacidades para utilizar la informática como recurso didáctico, en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, Horus impartió talleres de robótica, que culminaron con pequeñas competencias.
Además desarrollaron diferentes videojuegos en su clase de programación usando Game Maker para que los niños de este plantel educativo pudieran aprender de una manera lúdica.
Horus Community
El equipo de la Prepa Tec ha desarrollado diversas actividades en el Centro Integral de Rehabilitación I.A.P. (APAC), institución que atiende a niños con parálisis cerebral, Instituto Down, albergues cañeros, Instituto de Cancerología, asilo de ancianos La Armonía y Hospital Regional Universitario.
Uno de los programas que desarrollan en Horus Community se llama Techos, el cual consiste en mejorar la vivienda de las personas que viven en condiciones vulnerables para que tengan una mejor calidad de vida. El programa, que se desarrolla en la comunidad de Suchitlán, en Comala, emplea la técnica hyperadobe, que es sostenible, accesible y ecológica para construir casas desde cero o mejorar las que ya están construidas en la comunidad.
Otro de los proyectos es el campamento de verano CreceCamp diseñado para niños con discapacidad, que padecen síndrome de Down, parálisis cerebral o autismo, el cual se lleva a cabo en el Tec de Monterrey, campus Colima.
Antes de participar en la competencia internacional, el equipo presentó evidencias de que había estado impactando en la comunidad, compartiendo sus conocimientos de robótica y tecnología, además de desarrollar trabajo social en beneficio de la población más vulnerable.
La estudiante de la Prepa Tec Katherine Emerson Nagel dijo que buscan el desarrollo del sector joven en la entidad, especialmente de los niños, para alentar estas ideas desde una edad temprana.
Expuso que los estudiantes apoyan a la comunidad con diversos proyectos tecnológicos en favor de las y los niños de diversas escuelas públicas para se interesen, conozcan y se apropien de la tecnología aplicada a programas educativos.
“El propósito es que ahora nosotros podamos transmitir ese conocimiento a otro equipo que está empezando para que ellos puedan participar en alguna competencia mundial de robótica”, finalizó.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.