El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) llevó a cabo la presentación de resultados de la evaluación de su Programa Escolarizado de Educación Científica, Vivencial e Indagatoria (Pesec) auspiciado por la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación estatal.
La jefa del área de Ciencia y Tecnología para Niños del Concyteq, Mildred Rodríguez Toledo, detalló que el Pesec, creado en 2010, tiene el objetivo de promover el desarrollo de habilidades de pensamiento, actitudes y competencias científicas en estudiantes de educación básica y profesores de la entidad, a través de una metodología constructivista-indagatoria, auspiciada por Innovec en todo el país.
Rodríguez Toledo explicó que el Pesec busca desarrollar competencias importantes en los estudiantes, como son habilidades procedimentales a través de la descripción de procedimientos, experimentos, identificación y control de variables, organización de información y resolución de problemas, así como actitudes científicas, como son la curiosidad, el interés, la persistencia, trabajo en equipo, sensibilidad y respecto a los seres vivos, el medio ambiente, a las pruebas y evidencias obtenidas de la labor científica.
“Pesec es el nombre que se le da aquí en Querétaro; nosotros formamos parte de la metodología que se aplica a nivel nacional por parte de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), coordinados a nivel nacional por Innovec. Cada entidad va cambiando los nombres del programa pero la metodología es la misma; también se desarrolla a nivel internacional. En esta ocasión, hicimos un primer seminario para ver los resultados y perspectivas del Pesec, para nosotros era muy importante ver lo que está pasando en este programa que ya tiene seis años en el estado”, aseguró.
Por su parte, la coordinadora de Innovec, Claudia Mariela Robles González, destacó que desde hace 15 años esta asociación ha impulsado la enseñanza de la ciencia en México con un enfoque vivencial e indagatorio, y que para tener presencia a nivel nacional cuentan con el apoyo y aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un convenio de colaboración donde se reciben los recursos que hacen posible que el programa pueda operar en las entidades.
“La idea es que los niños aprendan ciencia haciéndola; hemos estado trabajando en distintas áreas con los estados proporcionándoles los elementos del programa desde el currículum, que trabajamos con una alianza con el Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos, quienes originalmente diseñaron algunos de estos módulos y que se han tropicalizado en Innovec para los niños mexicanos”, puntualizó.
Por su parte, el jefe de proyecto de Innovec, Juan Carlos Andrade Guevara, indicó que en el caso de Querétaro el programa ha sido consistente, y que la parte central de esta iniciativa es que el docente pueda contar con los insumos necesarios, apoyo y capacitación para que hacer ciencia sea una realidad en los niños.
“Hablando de los docentes, Innovec cuenta con un programa de desarrollo profesional donde ellos acuden a talleres de capacitación en los que realizan las actividades al igual que las hacen los alumnos y con ello pueden resolver sus preguntas o inquietudes respecto a los procedimientos que deben llevar a cabo en el aula”, destacó.
En ese sentido, el jefe de proyecto en Querétaro, Alberto Guzmán Urióstegui, destacó que parte del éxito de este programa es el rompimiento de tabúes que existen en los docentes respecto a la enseñanza de las ciencias en los salones de clase.
“Nosotros buscamos ofrecer a los docentes alternativas para abordar los diferentes temas científicos y tratamos de acompañarlos durante el proceso. Por eso los apoyamos no solo durante las actividades presenciales, también con cursos en línea para maestros y estudiantes que estamos desarrollando junto con la Secretaría de Educación Pública. Sabemos que cada vez es más difícil sacar al docente del aula, pero con estas herramientas en línea podremos estar en mayor contacto con ellos”, subrayó.
Evaluación positiva del Pesec
La jefa del área de Ciencia y Tecnología para Niños del Concyteq, Mildred Rodríguez Toledo, informó que en septiembre de 2016, con el apoyo del Conacyt y un grupo de especialistas en enseñanza y divulgación de la ciencia, el Pesec inició un proyecto para evaluar el impacto de este programa a través de diferentes instrumentos como entrevistas, cuestionarios, observaciones en clase, grupos foco aplicados a estudiantes, docentes, padres de familia de grupos que están dentro de Pesec y otros grupos de referencia.
“El estudio de evaluación se realizó con tres grupos escolares de sexto grado de primaria; dos de ellos han sido parte del Pesec durante cinco años ininterrumpidos y un grupo, también de sexto grado, que no ha llevado el programa y que fue nuestro grupo de referencia. Después de levantar la información, se llevó a cabo la organización y análisis, incluidos profesores y padres de familia, para la integración de las conclusiones”, recordó.
Como parte de los resultados de esta evaluación de impacto del Pesec, Rodríguez Toledo enumeró que los niños que han sido parte de este programa llegan a tener iniciativas propias de investigación y actividades experimentales fuera del aula, tienen una visión más amplia sobre la ciencia respecto a su rol social, adquieren una mayor apropiación de métodos experimentales, además de que manifiestan el interés por seguir estudiando en áreas como la ciencia y las matemáticas.
“En el caso de los docentes, el programa ha tenido un impacto positivo en lo que se refiere al cambio de visión de la enseñanza de las ciencias, en una pedagogía más flexible y con mayor libertad de acción para los alumnos, a ser una alternativa de aprendizaje enfocado en lo vivencial”, finalizó.
En el pasado ciclo escolar, el Pesec atendió 121 escuelas, 586 profesores y 18 mil 558 alumnos de los niveles preescolar y básico del estado de Querétaro.
Fuente: CONACYT.
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