Ante las diferentes problemáticas que enfrentan las ciudades y metrópolis por el crecimiento urbano, investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet) alistan un índice de sostenibilidad ambiental que busca abordar estos problemas en el marco de un contexto mexicano.
Los investigadores del Centromet a cargo de esta iniciativa son Citlalli Aideé Becerril Tinoco, Karol Yáñez Soria, Héctor Antonio Solano Lamphar y Fabricio Espinosa Ortiz, y abordarán temáticas como cambio climático, biodiversidad, contaminantes atmosféricos, residuos sólidos y peligrosos, así como legislación ambiental.
Al respecto, el profesor investigador Héctor Antonio Solano Lamphar informó que este proyecto de estudio del Centromet pretende abordar las temáticas más importantes de la sostenibilidad ambiental, en un primera etapa, a nivel teórico y presentar los resultados de este índice en un artículo y después en un libro.
“Buscamos que este índice de sostenibilidad ambiental sea distinto al que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos gubernamentales, principalmente porque estamos abordando factores importantes, recopilación de datos y metodologías diseñadas en el contexto nacional, es decir, que no necesitan ser adecuadas a las realidades urbanas y heterogéneas de nuestro país”, aseguró.
Solano Lamphar destacó que en este primer acercamiento están colaborando cuatro investigadores especialistas del Centromet, con lo que se pretende establecer una discusión sobre las condiciones del país respecto a la sostenibilidad, que es un término que ha estado de moda pero que no suele usarse adecuadamente.
“En este primer acercamiento buscamos una discusión sobre el concepto, así como una incorporación de variables que nosotros consideramos las más coherentes para incorporarlas en un índice de sostenibilidad ambiental, como cambio climático, biodiversidad, contaminantes atmosféricos, residuos sólidos y peligrosos, así como legislación ambiental”, indicó.
Ciudades compactas y difusas
El investigador del Centromet puntualizó que la siguiente etapa de este índice de sostenibilidad ambiental es llevarlo a casos específicos, empezando por Querétaro y el Bajío, donde no solo se hagan los estudios sino que además se propongan soluciones e información accesible que sea de utilidad para tomadores de decisiones, servidores públicos y ciudadanos en general.
“En lo que se refiere a la contaminación, que es mi área, se busca hacer una distinción entre las ciudades compactas y difusas, además del cómo contamina cada una de ellas. Por ejemplo, en Europa se tienen ciudades más compactas donde las personas viven en edificios, es decir, construyen hacia arriba, y donde se observa que son más controlables en lo que se refiere a vías de comunicación, son ciudades grandes pero pequeñas en extensión; sin embargo, dependiendo de los materiales con que se construyeron, la orografía y montañas que las rodean, se pueden concentrar más los aerosoles artificiales y naturales”, advirtió.
En el caso de las ciudades difusas, la mancha territorial se dispersa hacia los alrededores, hay ciudades dentro de las ciudades y, además de la contaminación, tienen problemáticas en lo que se refiere al acceso a los servicios o la calidad de las viviendas.
El agua en México
Por su parte, la investigadora del Centromet Citlalli Aideé Becerril Tinoco estudia el manejo y servicio de las aguas potables y tratadas en los niveles comunitario, ciudades y metrópolis.
“Tenemos casi tres años trabajando en el proyecto. El tema del agua es muy sensible a nivel nacional porque hay ciudades que están teniendo un crecimiento de manera exponencial en todos los sentidos. Por ejemplo, Querétaro se está expandiendo de manera muy acelerada, se han otorgado demasiadas concesiones a constructoras del mercado inmobiliario. Con ello no solo se expande la mancha urbana sino que la dotación de servicios es un reto, tomando en cuenta que se tiene que garantizar el agua potable al total de estas poblaciones”, sostuvo.
Becerril Tinoco detalló que ya cuenta con un diagnóstico a nivel nacional, que será el punto de partida para las líneas de investigación del índice de sostenibilidad ambiental.
“Las líneas se enfocan en estudiar la disponibilidad de agua en lo general, el agua potable, la escasez hídrica y su relación con el crecimiento poblacional, estrés hídrico y vulnerabilidad de las ciudades por la falta de agua, ya sea por procesos naturales, como sequías, fallas en las redes, o por decisiones de autoridades tanto en zonas urbanas como en metrópolis. La falta de agua ya es un problema latente en todo el país, principalmente por el crecimiento desordenado en las ciudades”, subrayó.
Sostenibilidad urbana en México
En ese sentido, la investigadora del Centromet Karol Yáñez Soria desarrolla líneas de investigación dirigidas a hacer un análisis crítico y propuestas para la medición de la sostenibilidad urbana en México.
“Trabajé un proyecto en la Organización de las Naciones Unidas con un índice que mide la prosperidad urbana y la sostenibilidad ambiental, para identificar en el territorio las temáticas y poder aportar estrategias en tópicos como el agua, la generación y reciclaje de basura, sostenibilidad ambiental y gobernanza, ante los crecimientos no planeados de las ciudades que ha generado problemáticas como la urbanización en ecosistemas donde se lleva a cabo la captura de agua de los acuíferos”, advirtió.
La calidad de la vivienda
La siguiente línea de estudio propuesta para el índice de sostenibilidad ambiental del Centromet la desarrolla el investigador Fabricio Espinosa Ortiz, quien analiza las problemáticas de la vivienda en México, así como su relación con la calidad de vida de las personas en las ciudades y metrópolis.
“Existe una serie de variables en un estudio de este tipo, como son la valorización de la vivienda por parte de las personas, la adaptación de los espacios públicos, las características de la movilidad urbana en temas muy sensibles como lo es el transporte público y las diferentes estrategias que deben de seguirse para mejorarlos”, enumeró.
Espinosa Ortiz informó que el objetivo es entender la vivienda desde una perspectiva más allá de una simple unidad habitacional, observar cómo se relaciona con las aspiraciones y deseos de sus habitantes, así como integrarla como parte de un gran proyecto de las políticas urbanas o sociales con relación directa al desarrollo urbano y sostenibilidad.
“Hay que ver la vivienda desde el punto de vista multiescalar, porque está relacionada con factores como la calidad de los servicios urbanos, el agua, el transporte público o incluso el acceso a lugares como parques, plazas públicas, centros comerciales, lugares de trabajo o de esparcimiento”, finalizó.
En 2015, el Centromet publicó el libro Estudios metropolitanos: actualidad y retos (ISBN 978-607-9475-10-9) de los investigadores Isela Orihuela Jurado, Citlalli Becerril Tinoco, Luisa Rodríguez Cortés, Héctor Solano Lamphar y Claudia Tello de la Torre, que es parte de la Colección Contemporánea de la Editorial Mora, disponible en su página de Internet, que fue el primer acercamiento de los investigadores respecto a las problemáticas metropolitanas en México.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.