BITÁCORA

Será itinerante la II Muestra de Imágenes Científicas

Con el objetivo de incentivar la producción de obras audiovisuales enfocadas en la divulgación científica, se llevó a cabo la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) 2017, conformada por 110 trabajos procedentes de diversos lugares de México.

2 muestra de imagenes

La organización de la muestra estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas/Bienal Internacional de Cine Científico (ASECIC/BICC), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La muestra estuvo conformada por documentales, magazines, cortometrajes, cápsulas y trabajos audiovisuales utilizados en planetarios y domos de inmersión, cuya misión fue que nuevas audiencias se interesen en temas científicos, tecnológicos, de innovación y de cultura ambiental.

Entre las piezas seleccionadas se encuentran trabajos realizados por las principales televisoras educativas de México, como el Canal Once, Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, además de producciones independientes.

“Estamos muy contentos, ya que la comunidad científica mediática e industria creativa de nuestro país tuvo muy buena respuesta (…) Este año logramos 110 materiales inscritos, 11 más que en la edición del año pasado, esto nos habla sobre el interés de los productores independientes y de las televisoras en estos temas”, comentó Roxana Eisenmann, directora de la muestra.

Este año la muestra será itinerante, se tiene programado llevar las piezas a Morelos, Guanajuato –durante el Festival Internacional Cervantino–, Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Yucatán y Baja California, con el objetivo de ampliar su espectro en localidades rezagadas en ámbitos educativos.

Otra de las metas que se propone el festival es inspirar a los jóvenes a incursionar en la producción de materiales de divulgación científica, de modo que se despierten vocaciones científico tecnológicas entre la población que se encuentra bajo formación educativa.

“Queremos mostrar la gran producción de cine científico y sobre todo cine hecho por jóvenes que vemos interesados, como en el año pasado, y muchas mujeres realizadoras que se hacen presentes en la muestra”, destacó Gerardo Ojeda, miembro de la ASECIC México.

De igual manera, Gerardo Ojeda expresó su interés por que en un futuro exista en México una muestra consagrada a las mujeres que dedican su vida profesional a la ciencia, en donde participen mujeres realizadoras de materiales audiovisuales.

Por su parte, Alejandro Alonso se congratuló de que en México existan realizadores talentosos que produzcan contenidos de calidad que toquen temas ambientales, de prevención a la salud y tecnológicos. Asimismo, refirió que estas producciones deben aprovechar tanto las plataformas convencionales como las nuevas que ofrece Internet para que se posicionen entre el público mexicano.

Al final del evento se entregaron dos reconocimientos, el primero de ellos a Luis Enrique Cruz, por el documental titulado Atl-Chipactl (Agua Pura), y a Arturo González, por la cápsula titulada Esfera de vida.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.