BITÁCORA

Red Temática de Bioenergía

La Red temática de Bioenergía del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene como objetivo promover la investigación científica y desarrollo tecnológico en torno al tema de bioenergía en México para lograr su aplicación y beneficio en la sociedad.

3 red

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Agustín Jaime Castro Montoya, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, Michoacán, y responsable técnico de esta red temática del Conacyt, detalla la importancia y objetivos de este conjunto de especialistas e instituciones que buscan impulsar las energías sustentables en México.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la Red Temática de Bioenergía?

Agustín Jaime Castro Montoya (AJCM): Esta red nace de una iniciativa de Conacyt, tratando de que los investigadores que en las diferentes temáticas hemos venido trabajando de manera aislada podamos colaborar, compartir recursos materiales, que son muy escasos y cada día parece que más, y compartir experiencias, metodologías y colaborar en la formación de recursos humanos.

En ese sentido, un grupo de colegas cuando se lanza la convocatoria 2014 de conformación de redes, decidimos participar, fue bien vista (la propuesta) y nace la Red Temática de Bioenergía en 2014, con el objetivo principal de canalizar las actividades de investigación científica básica que lleven a impulsar la aplicación de la bioenergía en nuestro país.

AIC: En cuestión científica y social, ¿por qué considera importante la existencia de este tipo de redes temáticas?

AJCM: Son muy importantes para fortalecer la colaboración, ya que hay una escasez muy fuerte de apoyos, de recursos financieros que se traduzcan en mejora de las capacidades de infraestructura que tiene cada institución. Es muy común que una institución tenga una cosa y otra tenga otra, ahí surge la bondad de poder trabajar en conjunto, la colaboración para compartir esos beneficios o potencialidades que tiene cada institución de manera aislada.

AIC: ¿Actualmente qué proyectos trabajan en la red?

AJCM: La membresía de la red incluye a colegas especialistas en las diferentes manifestaciones de la bioenergía, debo decir que, por ejemplo, el Consorcio Mexicano de Innovación en Bioenergía está conformado por cinco grupos o clústeres, en los cuales participan muchos de los miembros de la red. En estos clústeres se realiza investigación básica y tecnológica que debe ser traducida en el desarrollo de los procesos de producción y en acciones para implementar los diferentes tipos de energía como biogás, bioalcoholes, bioturbosina, biodiesel y los mismos biocombustibles sólidos. Estamos abarcando básicamente la mayor parte de la bioenergía y, por supuesto, los estudios de análisis de ciclo de vida y cuestiones de sustentabilidad de estos procesos de producción de bioenergéticos.

AIC: ¿Quiénes integran la Red Temática de Bioenergía?

AJCM: La red actualmente tiene en su membresía inscritos arriba de 500 socios, de los cuales la mayoría son estudiantes, lo que suena bien en la idea de ser partícipes de la formación de recursos humanos que va a requerir nuestro país en el futuro. Cuenta con 50 por ciento de estudiantes, 30 por ciento de investigadores de las diferentes entidades federativas del país y el resto de empresarios, cubrimos casi el 100 por ciento del país.

AIC: ¿Cuál es la importancia de vincular la academia con el sector industrial en el tema bioenergético?

AJCM: Creo que en el bioenergético, y en todos los demás sectores, esto es importante, pero no ha sido fácil en nuestro país por los modelos y paradigmas que existen. Una de las tareas también de la red es que toda la investigación que se haga básica y científica se lleve a desarrollos tecnológicos y sea aplicada. Para eso se requiere la vinculación de investigadores y tecnólogos con los empresarios.

AIC: ¿Cuál es el futuro de la Red Temática de Bioenergía?

AJCM: Creo que el siguiente paso de la red tiene que ser en esto que acabo de mencionar, hay muchos desarrollos científicos, mucha ciencia básica que ahora tiene que llevarse a que esto se traduzca en una aplicación, que genere una empresa a diferentes niveles, que incida en el desarrollo tecnológico del país, a la generación de empleos y romper la dependencia del extranjero.

Invitamos a toda la comunidad que esté trabajando en diferentes aspectos de bioenergía que se anexe con nosotros y estamos abiertos a establecer colaboraciones con diferentes miembros de la red.

Fuente:  CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.