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I2T2, la fórmula del conocimiento en Nuevo León

El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2) tiene como finalidad detonar el crecimiento económico en la entidad a través de la promoción y transferencia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

2 formula del conocimiento

Este organismo estatal fomenta la apropiación social de la ciencia en la población, como primer paso y parte fundamental de un programa estratégico en ciencia, tecnología e innovación que busca consolidar una economía y sociedad del conocimiento en el estado.

Con el desarrollo de una economía basada en la ciencia y tecnología, el I2T2 busca contribuir al crecimiento de la entidad y convertir a Nuevo León en la punta de lanza del México innovador del futuro.

I2T2, punto de convergencia

El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, coloquialmente conocido como I2T2, fue creado por ley en el 2009 y sustituyó al antiguo Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, con la idea de dar vida a un organismo paraestatal, independiente, con reporte directo al gobernador y encargado de promover y apoyar los temas de ciencia, tecnología innovación y formación de capital humano especializado de alto nivel.

“El instituto tiene una acción transversal en todas las áreas, que van desde la seguridad, la agricultura, la salud, la industria, el medio ambiente, etcétera (…) El tema de capital humano de alto nivel de ciencia, tecnología e innovación es un tema transversal, por lo tanto, el instituto es el que trata de aglutinar en una agenda organizada de trabajo estos temas”, comentó el doctor Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

La Secretaría de Economía y Trabajo del estado y el I2T2 lanzaron conjuntamente el programa Nuevo León 4.0 que tiene como objetivo modernizar los sistemas de producción con un nuevo modelo de negocios y de manufactura con tecnología avanzada para la entidad.

“Eso nos lleva a colocar a Nuevo León a la vanguardia de la revolución 4.0, que es la convergencia del manejo de bases masivas de datos, el Internet, los sensores, los robots, la automatización, la conexión entre el mundo real y virtual. Para que las empresas hagan cada día de manera más inteligente sus productos y procesos y las convierta en empresas de clase mundial, ya vemos las cosas diferentes, no solo pensamos en el ámbito nacional, estamos viendo el panorama mundial”, detalló el directivo.

Sin embargo, los integrantes del I2T2 aclararon que para llegar a este nivel de desarrollo necesitan fungir como punto de unión entre los diversos actores de estos temas y que la ciencia y tecnología tengan una gran penetración en la sociedad y puedan apropiarse de ella.

“Al instituto le toca la labor de evangelizar, del apostolado, de educar, convocar a los actores de la sociedad y eso implica nuestro comprometido trabajo con los clústeres, porque ahí queda institucionalizada la forma de trabajo. El instituto tiene un lugar ganado con la sociedad de Nuevo León, con el empresariado, clústeres, universidades, porque nos toca trabajar codo a codo, con un manejo transparente de los recursos”, destacó el doctor Parada Ávila.

El proceso hacia la apropiación social de la ciencia

Para alcanzar una sociedad del conocimiento con un desarrollo económico basado en la ciencia y la tecnología, el equipo de trabajo del I2T2 tiene que lograr que exista una apropiación de la ciencia en varios sectores de su población y darle la relevancia que tiene para su entidad y país.

“Ahora que estamos entrando en una iniciativa Nuevo León 4.0, necesitamos talento, jóvenes que entiendan la ciencia, que entiendan que tienen que seguir educándose toda la vida y estos programas que tenemos con apoyo de Conacyt nos ayudan a eso (…) Para llegar a la apropiación social de la ciencia, que la persona que lo está recibiendo se apropie de ella, sepa que es parte de su día a día y para que lo interiorice, parte de diferentes etapas”, indicó la doctora Martha Leal González, directora de Planeación, Posgrado, Divulgación y Cooperación Internacional y Redes del I2T2.

La especialista señaló que la apropiación social de la ciencia puede verse desde distintas perspectivas y llegar a ellas por diversas vías. Sin embargo, para los integrantes del I2T2 es un proceso sistemático y evolutivo en diferentes etapas e inicia con el alfabetismo científico.

“Tienes el alfabetismo científico que comprende que tenga los conocimientos básicos de ciencia, la comprensión de los métodos científicos, el aprendizaje de herramientas tecnológicas y el desarrollo de un pensamiento crítico”, explicó la doctora Leal González.

Esta etapa es el primer acercamiento a la ciencia, que el público se entere que existe en cuestiones básicas y es conocido como alfabetismo científico. Algunas de las actividades que promueve el I2T2 sobre esta etapa son: el concurso Cuéntame la Ciencia, dirigido a niños desde preescolar hasta jóvenes de 23 años, este certamen promueve la creatividad mediante el desarrollo de un escrito que tenga fundamento científico o bien, esté basado históricamente en un hecho de relevancia científica y tecnológica. También la presentación de videos o animaciones científicas, el proyecto Ciencia en tu Escuela y Ciencia en Todas Partes, estos últimos consisten en una pantalla móvil que coordina el Museo del Acero Horno3 y lo lleva a las zonas más lejanas del área suburbana, cabe aclarar que estos proyectos son mixtos y pueden aplicarse en otras etapas; también existen actividades diversas en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (que se extienden hasta por un mes), obra de teatro con el grupo Enloqueciendo Con/ciencias, entre otras.

La siguiente etapa para alcanzar la apropiación social es la divulgación de la ciencia y la tecnología.

“Luego pasas a la etapa de la divulgación de la ciencia y la tecnología, que es la percepción informada de la ciencia y la tecnología hacia la comprensión del rol social de la misma, que entiendan el mundo desde una perspectiva científica, porque pasan las cosas y apliquen el pensamiento científico-crítico y vean que ciencia y tecnología es parte de la cultura, no es algo separado, sino que tiene que ser parte de la cultura de la sociedad en la que vivimos ahora”, precisó la directiva Leal González.

De la misma forma, el instituto busca fomentar esta etapa para lograr la divulgación de la ciencia y tecnología a través de actividades como: el Club de Matemáticas, proyecto para que niños de primaria entiendan y participen en las matemáticas de forma más divertida.

Existen también los talleres de ciencia para niños en el Museo del Acero Horno3 y talleres con universidades y centros de investigación como Cimav (Centro de Materiales Avanzados). También proyectos como el Observatorio Móvil y Ciencia en Familia con la Secretaría de Educación de Nuevo León, que busca que, con un trabajo en equipo, las familias cumplan con los experimentos que se indican y documentarlo para revisarlo a final de año, promoviendo la unión familiar, la ciencia y el trabajo en conjunto y será exportado a otros estados e incluso a Suiza.

Otra serie de actividades en eventos como la Feria Internacional del Libro de Monterrey y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Finalmente, en la última etapa, el público alcanzará una apropiación social de la ciencia y la identificará como parte inherente de su vida.

“Por último, lo que se llama apropiación social de la ciencia, cuando los niños, los jóvenes y el ciudadano aplican el conocimiento de la ciencia y las herramientas tecnológicas en cualquier situación que sea pertinente de su vida diaria, participan, exigen la cultura científica-tecnológica, están informados, desean estar informados y buscan los canales de información sobre temas y asuntos de ciencia y tecnología”, puntualizó la doctora.

Para reforzar la apropiación social de la ciencia, el I2T2desarrolla diversas actividades dirigidas tanto al público en general, como otras para públicos especializados: Pantalla móvil Ciencia en Todas Partes, Chic@s Code: Scalable Game Design (diseño escalable de juegos), Programa Mujeres en la Ciencia dirigido a alumnas de preparatoria, visitas a centros de investigación, la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) etapa Nuevo León, encuentros interestatales de investigadores de áreas especializadas. Además de actividades en la Feria Internacional del Libro de Monterrey y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, etcétera.

“Primero tienes que acercarlos a lo que es ciencia, luego tienen que empezar a usarla o verla y entender lo que pasa en su vida cotidiana; luego usarla de manera continua, aplicar el método científico que nos sirve para el pensamiento crítico, qué pasa, cómo pasa, cómo hago para que pase o no pase. Lo puedes aplicar en todas las situaciones de tu vida cotidiana, te sirve para esclarecer muchas cosas, aplicas la hipótesis, experimentación y conclusión”, subrayó la directiva Leal González.

Hacia el futuro de Nuevo León

Con la apropiación social de la ciencia en la sociedad, los ciudadanos usarán la ciencia y tendrán conocimiento de su importancia, exigirán más recursos para ella, habrá mayor respeto a los científicos, pérdida de miedo, entendimiento de su labor y beneficios de la ciencia y tecnología en el día a día. Respecto a la importancia de lograr esta apropiación de la ciencia y tecnología para los ciudadanos, la doctora Leal González enfatizó: “En primer lugar, deben de ver su vida diaria y deben de verla con ojos de ciencia y tecnología, qué harías sin el celular, cómo funciona, cómo lo uso, qué pasa si se descompone. Si uno le empieza a buscar, le empiezas a explicar cuánta interacción tiene con la ciencia y tecnología. También las carreras del futuro; si quiere tener mejor perspectiva de vida para su hijo, va a tener que darle estas herramientas científicas y tecnológicas”.

La directiva agradeció a instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (Udem), la Universidad Regiomontana (UR), los clústeres de Monterrey, los centros de investigación Conacyt, la Secretaría de Educación del estado y el mismo Conacyt, que han apoyado las actividades del I2T2 que han permitido llegar hasta a 195 mil personas entre niños, adultos y jóvenes en 2016 y buscan superar este récord del año anterior.

Sobre la importancia a futuro de la apropiación de la ciencia y la labor del I2T2 en Nuevo León, el doctor Parada Ávila destacó que, a partir de ahora y en los próximos 10 años, la innovación científica y tecnológica será esencial para la supervivencia del sector empresarial y el desarrollo económico de Nuevo León, y desea una entidad que pase de los cinco mil a los 50 mil investigadores.

“Veo un instituto muy promotor de la creación de negocios, del empleo y de hacer ciudadanos internacionales, globales, competitivos y que Nuevo León sea la punta de lanza del México moderno que queremos ver. México es un mosaico, una combinación heterogénea de los estados, ¿cómo jalamos como locomotora el resto de los vagones? Ningún país nos enseñará cómo salir adelante, tenemos que ser nosotros”.

Fuente: CONACYT.

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