¿Sabías que para que los desarrollos biotecnológicos lleguen a ser un producto o servicio que ayude al bienestar de los seres humanos, los científicos usan diversos organismos que utilizan como “conejillos de indias”? Conoce todo el proceso de diseño, desarrollo e innovación a través de la exposición Biotecnología: pequeños organismos, grandes modelos.
Situada en el Túnel de la Ciencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la muestra permite ver los procesos de la generación de los nuevos productos farmacéuticos y alimentarios, a través de los organismos modelo que incluyen a la bacteria Escherichia coli, la alga unicelular Chlamydomonas reinhardtii, la planta Arabidopsis thaliana y la mosca Drosophila melanogaster.
El objetivo de la exposición es ilustrar cómo los científicos que trabajan en el área de biotecnología usan diferentes estrategias para descubrir y encontrar nuevos métodos y herramientas para la aplicación en el bienestar humano. “Tiene que ver con tratamientos de biofármacos, cómo encontrar soluciones ambientales y nos enfocamos en el área de ingeniería genética desde un punto de vista de cómo utilizamos la ingeniería y la biología molecular para entender los procesos básicos de la vida”, señaló en entrevista Noé Valentín Durán Figueroa quien, junto con Jesús Agustín Badillo Corona, son los coordinadores de la exposición.
El doctor Durán también explicó que la exposición se crea como una responsabilidad social de todos los científicos que se encuentran en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “La formación de bioingenieros en Upibi tienen un gran sentido de responsabilidad social, en ese mismo rumbo queríamos que vieran que el uso de la biotecnología no es dañino o negativo como se ha expandido a lo largo de los años, sino que con la biotecnología se han hecho diferentes productos que benefician a la humanidad”.
Un grupo de estudiantes presentan está exposición a través de fotografías y videos, además de mostrar de manera lúdica los diferentes organismos y modelos de estudio.
Biotecnología: pequeños organismos, grandes modelos
La exposición que se presenta en el marco del 30 Aniversario de la Upibi-IPN, está divida en cuatro secciones: bioingenieros, bioluminiscencia, Arabidopsis thaliana, Chlamydomonas reinhardtii.
“La parte uno consiste en ilustrar cómo utilizamos diferentes organismos para hacer investigación científica y descubrir un nuevo conocimiento de la fisiología de diferentes organismos. Mientras que la segunda parte consiste en una breve semblanza de las cinco carreras que actualmente se imparten en la escuela, todas son de ingeniería físico-matemático del IPN, que son: alimentos, farmacéutica, ambiental, biotecnología y biomédica”.
En ese sentido está la sección Arabidopsis thaliana, que describe a la planta más usada como modelo de estudio, «de la noche a la mañana Arabidopsis pasó de ser una planta que crece naturalmente como maleza, a ser la reina de la genética y la biología molecular de plantas».
Las principales características que la hacen ser el mejor modelo de estudio para plantas son que se conoce la secuencia de su ADN, tiene una flor simple y se propaga por reproducción sexual. “Esto último permite hacer muchos experimentos genéticos en poco tiempo y así encontrar los genes que en el futuro permitirán el desarrollo de variedades de arroz, frijol o maíz con mejores características nutricionales y de cultivo”.
Otra sección es Bioluminiscencia en la que se describe su concepto y cómo se ha utilizado la Bioluminiscencia natural de algunos organismos como las luciérnagas y medusas, para ser aplicadas en la investigación.
“Al utilizar la bioluminiscencia podemos conocer cuál es la forma de las células, determinar la estructura de sus paredes y membranas, identificar los componentes que las forman y hasta conocer cómo se mueven las proteínas, genes y carbohidratos al interior de las células. Debido a que estas proteínas reportan o delatan la localización de una molécula o estructura, se les conocen como proteínas reporteras”, describió.
Por último, explicó que la sección Chlamydomonasreinhardtii muestra un modelo del alga más estudiada. “Se presenta en un video las estructuras celulares principales que la componen: núcleo, cloroplasto y flagelos. Además se muestra cómo se cultiva de manera rutinaria en el laboratorio, y su importancia en los diversos procesos biotecnológicos”.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.