BITÁCORA

Entregan el Premio Heberto Castillo a Lourival Possani Postay

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) entregó el Premio Heberto Castillo por una Ciudad ConCiencia al investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Lourival Domingos Possani Postay.

3 premio heberto

En la ceremonia, el científico acompañado de amigos y familiares recibió el reconocimiento de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa por sus aportaciones alrededor de la investigación básica con el veneno de alacranes que ha servido para el desarrollo de antibióticos y antivenenos.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David García Junco Machado dijo que el premio Heberto Castillo por una Ciudad ConCiencia es un esfuerzo para que los ciudadanos gocen cada vez más de los beneficios que brinda la ciencia y tecnología.

“Trabajamos para que se creen las condiciones necesarias para el disfrute y desarrollo de la ciencia y tecnología. Es una tarea fundamental apoyar a las niñas y niños desde sus primeros pasos para que se involucren desde un principio”, explicó García Junco.

Dijo que el doctor Possani Postay es un ejemplo de cómo la migración beneficia a las naciones, en referencia a todos los avances que ha logrado en la investigación mexicana desde que llegó al país, procedente de Brasil, hace más de 43 años.

El doctor Possani Postay agradeció en propia voz el reconocimiento y expresó la importancia de la institución del Premio Heberto Castillo. “Honra su labor y reconoce la contribución de mexicanos que se han destacado en las funciones de la investigación científica”, dijo.

Enfatizó que no solo es un reconocimiento para él sino a un extenso grupo de trabajo conformado por estudiantes e investigadores asociados. “Son muchos, solamente de tesis terminadas han pasado por mi laboratorio 92 personas”.

Sobre sus proyectos para la producción de antivenenos, dijo que continúan trabajando para contrarrestar los efectos de las picaduras de alacrán en el cuerpo humano.

“Además hemos identificado más de 200 compuestos distintos en el veneno, y encontramos algunos con un posible efecto benéfico al humano, estos son péptidos. Este trabajo está plasmado en más de 300 publicaciones científicas y 92 patentes”, agregó el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que repartirá con sus colaboradores el premio económico de 500 mil pesos que le fue entregado y agradeció todo el apoyo de la UNAM, del Conacyt y las diferentes compañías farmacéuticas que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.