La investigación en áreas como los materiales avanzados, la bioinformática y la biología en sus ramas molecular, genómica y proteómica, ahora cuenta con un nuevo espacio para desarrollarse, una institución donde se buscará brindar servicios a la industria y al mismo tiempo servir como un centro de estudio para la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Este nuevo espacio es el Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios (IIStrans), una institución que surgió ante la necesidad de los centros universitarios de la UdeG y que servirá como un enlace para que los investigadores relacionen sus áreas de estudio y resuelvan problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria.
“El IISTrans se proyecta como uno de los nodos principales en las redes de investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de generar enlaces de colaboración entre investigadores dentro y fuera de la Universidad de Guadalajara con otras instituciones de educación superior y sectores público y privado”, enfatizó el doctor Evguenii Kourmychev, director del IISTrans.
En cuanto a la prestación de servicios, el IISTrans se desarrollará en tres áreas: espectroscopía, microscopía y biología molecular. El director del instituto recalcó que se cuenta con tecnología de punta, con equipos de resonancia magnética nuclear (RMN), secuenciadores, microscopios ópticos y electrónicos, así como dispositivos para realizar cortes a muestras biológicas.
En el instituto coincidirán investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias de la Salud (CUCS), así como especialistas de otros campus de la UdeG que se ubican en distintas regiones del estado.
El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la necesidad de contar con espacios de investigación universitaria como el IISTrans sigue la tendencia que aplicaron países como Corea del Sur e Irlanda, naciones que apostaron por la inversión en ciencia y tecnología, lo que se tradujo en una mejora en el desarrollo social.
Bravo Padilla mencionó que para generar investigación e innovación tecnológica debe haber una colaboración entre los gobiernos estatal y federal y la industria, así como las instituciones educativas privadas y públicas, y espacios de estudio como los Centros Conacyt.
Además, aseguró que ya está en pláticas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la apertura de un centro de supercómputo para tratar las investigaciones relacionadas con el big data y la inteligencia artificial, así como proyectos de alto procesamiento.
El director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que la UdeG es una institución que destaca en cuanto a investigación académica y subrayó que la máxima casa de estudios jalisciense cuenta con mil 162 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“En estos años, lo que ha venido sucediendo en Jalisco es que está dando ese paso y se está incorporando la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico a los procesos de crecimiento. El tránsito hacia la economía basada en el conocimiento se logrará en México si varias regiones, como Jalisco, son capaces de ir reconvirtiéndose”.
También dijo que espacios como el IISTrans aprovechan su multidisciplinidad para contar con conocimiento de distintas áreas y así orientarlos hacia una problemática en específico, un modelo que ya se utiliza en los centros de investigación Conacyt.
En la construcción de este recinto se invirtieron más de 75 millones de pesos, cuenta con una superficie construida total de cuatro mil 500 metros cuadrados y forma parte del Centro Cultural Universitario de la UdeG, un conjunto de edificios e instituciones del que forman parte el Conjunto de Artes Escénicas y la Biblioteca Juan José Arreola.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.