BITÁCORA

Pa’Ciencia la de México: jóvenes comprometidos con el ambiente y la sociedad

La exposición de veinte imágenes México, Natural Mosaic recorrerá diferentes sedes en Arabia Saudita y España. Su inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (en inglés King Abdullah University of Science and Technology, KAUST). La muestra fotográfica es un esfuerzo de la organización de comunicación de la ciencia Pa’Ciencia la de México, en conjunto con el capítulo de Arabia Saudita de la Red Global de Mexicanos Talentosos.

Las imágenes fueron obra del fotógrafo de la naturaleza y ambientalista Zabdiel Ademar Peralta Fonseca y la curaduría estuvo a cargo de la directora y fundadora de Pa’Ciencia la de México, Alejandra Atzín Ramírez.

“Él es un gran fotógrafo, puso a nuestra disposición su portafolio y pensamos que es importante dar valor a su trabajo como artista y que la biodiversidad nos represente en el mundo. Estamos cansados de los clichés que en México todo es malo. Queremos que se hable de la importancia de nuestra biodiversidad”, comentó la directora de la organización.

En la inauguración estuvieron presentes la doctora Artemisa Jaramillo, directora de la Red Global de Mexicanos Talentosos; el doctor Luis Felipe Jiménez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el biólogo Parsifal Islas Morales, vicepresidente de la Red Global y también director adjunto de Pa’Ciencia la de México.

Todo inició en la radio

El esfuerzo del grupo en la comunicación de la ciencia surgió hace cuatro años después de ganar la convocatoria del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en la categoría Ciencia en México.

Crearon trece programas con tópicos de evolución, ambiente, políticas públicas, biología molecular y sustentabilidad. El programa se transmitió durante 2014 en Horizonte 107.9 FM, en Órbita 106.7 FM y en Radio México Internacional. Las transmisiones aún pueden ser consultadas en la plataforma de radio IMER.

“Nosotros empezamos con la pretensión de hablar de ciencia en general. Cuando aterrizamos el proyecto, supimos que era demasiado ambicioso y decidimos centrarlo en el tema que mejor dominábamos que era biología”, dijo Alejandra Atzín Ramírez.

Después del episodio en radio, los jóvenes dispusieron continuar con el proyecto para lograr un mayor impacto en su público y solventar la cultura científica.

“A través del tiempo el proyecto se ha transformado y ha ido adquiriendo nuevos objetivos, valores, metas, proyectos. Lo que empezó como un ejercicio de comunicación científica se volvió un proyecto cuyo eje es la comunicación de la ciencia, pero de manera transversal toca otros temas”, reveló Alejandra Atzín Ramírez.

Al estudiar diferentes enfoques de comunicación de la ciencia, los jóvenes plantearon el objetivo de llevar la ciencia fuera de las aulas. Centraron su visión en ofrecer contenidos atractivos para el público con el fin de brindar una ciencia accesible y que la gente pudiera hacer suya, indicó la directora.

“Esa es una de las principales misiones, la apropiación cultural de la ciencia. Nos dimos cuenta que seguíamos alejados de la gente. En radio, hay un emisor y no hay receptor. Decidimos salir a las calles y buscar financiamiento del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y hacer un proyecto de comunicación de la ciencia en un contexto rural”, explicó.

A partir sus reflexiones, los jóvenes forjaron un eje rector de comunicación de la ciencia desde sus plataformas pero también de una forma directa. Sus actuales ejes de acción son la gestión ambiental, políticas públicas, incidencia y educación ambiental.

Apropiación de la ciencia en comunidades

Ganadores de la convocatoria Projuventudes 2015 del Instituto Mexicano de la Juventud con el proyecto de educación digital Calmecac 2.0, los jóvenes del grupo realizaron un proyecto de comunicación de la ciencia en el contexto de los habitantes de la comunidad de origen nahua de San Pedro Tlanixco.

“Para mí, es uno de los proyectos más bonitos que he hecho. Es una comunidad que se encuentra a las faldas del Nevado de Toluca, a quince minutos de Tenango del Valle, cabeza municipal de Toluca. Es hermoso, rico bioculturalmente hablando. Tiene una gran diversidad de hongos. Es un pueblo por excelencia micológico. Pero también atraviesan por procesos complicados de pérdida cultural, migración, pobreza y marginación”, comentó Alejandra Atzín Ramírez.

Con el diseño de estrategias participativas en la comunidad, el grupo se acercó a las ferias y días festivos para involucrar a la comunidad con talleres de ciencia, clases en la Preparatoria 291, caminatas biológicas, eventos culturales y comunitarios.

“Les llevábamos microscopios, estereoscopios. Y al mismo tiempo lo que observamos eran los recursos que había en la comunidad, como sus hongos, maíz y pulque”.

Las veinticinco actividades expuestas en grupos focales orientaron los contenidos a la revaloración sociocultural y el empoderamiento, a través de los recursos naturales.

Asimismo, se concretaron estudios micológicos que están por publicarse, videos y medidas de biodiversidad dentro de la región; situación que inspiró a los padres de familia a comprar microscopios a sus hijos.

En la preparatoria de la comunidad, el grupo de Pa’Ciencia la de México, con apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE), dispuso una biblioteca comunitaria con más de cincuenta libros de la colección La Ciencia para Todos.

Ciencia y políticas públicas

Después de la experiencia en San Pedro Tlanixco, los jóvenes decidieron actuar dentro de su región y buscar financiamientos para salir de la Ciudad de México. Focalizaron el proyecto y lo institucionalizaron para convertirse en una organización civil con organigrama y metas mejor definidas.

“Actualmente en el grupo focal somos siete, con diez socios activos y tenemos diez programas vigentes”, reveló.

La directora del grupo señaló que uno de sus principales ejes es la incidencia en políticas públicas, ya que consideran que deben ser actores sociales y deben incentivar a la participación ciudadana en temas de ciencia, medio ambiente y tecnología

“Consideramos que de nada nos servirá hacer educación ambiental o divulgación de la ciencia, si los tomadores de decisiones no nos escuchan”, comentó.

A través de los foros consultivos que han realizado, lograron subir puntos en el senado, impulsando la conservación del ajolote con la iniciativa de ley para su conservación integral exhortando al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependencias públicas y privadas, a incrementar el presupuesto en su conservación y decretando el día nacional del ajolote.

De igual forma, han construido agendas y recomendaciones ambientales para gobiernos locales. El 18 de mayo tuvieron un foro en el Senado de la República para debatir la nueva ley de ciencia y tecnología, en el cual tuvieron invitados expertos en ciencias, salud y medio ambiente, para emitir recomendaciones para esta ley.

Asimismo, capacitan y dan talleres en materia de legislación y políticas públicas, abiertos para el público en general, con el fin de fortalecer las agendas ambientales en los temas prioritarios como cambio climático, ciudades sustentables, biodiversidad, participación y desarrollo comunitario a partir del respeto al medio ambiente.

Organización y sueños

Al frente de la organización de jóvenes no mayores de veintiséis años, se encuentran como fundadores y directores Alejandra Atzín Ramírez y Parsifal Islas Morales.

“El encargado de políticas públicas es Kevin Agustín, Yazmín Miranda como líder de proyecto, Carolina Rocha es la encargada de temas de ciencia básica y Eduardo Castillo está frente al proyecto de educación ambiental”, detalló la directora.

Alejandra Atzín Ramírez define a su equipo como soñadores y se encuentra satisfecha y feliz por haber formado un equipo con un objetivo en común y que basa sus acciones a partir del respeto y admiración.

“Yo considero que el equipo que se ha formado es de primera, ya que es un equipo ético ante la ciencia y el medio ambiente. Es un equipo joven pero no por ser joven es mal hecho y no se excusa en la bandera de ser joven para entrarle a temas. Soy joven pero soy de lo mejor que hay. Somos un grupo que se ha ido empoderando. Académica y profesionalmente cada uno brilla. Cada uno es experto en diferentes temas. Es un equipo que puede proponer y resolver retos”, concluyó la directora.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.