Entre los valles de Jalisco, a unos 80 kilómetros de Guadalajara y cerca de los famosos campos de agave, se erige el Centro Universitario de Los Valles (CUValles), un campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que busca formar científicos profesionales con conocimientos de posgrado gracias a la calidad de su doctorado en ciencias físico matemáticas.
Hace 10 años, las ciencias exactas incursionaron en CUValles, pero no fue hasta 2010 cuando se consolidó el doctorado en ciencias físico matemáticas, una opción educativa en la ciudad de Ameca, Jalisco, que ofrece tres orientaciones: matemáticas, procesamiento digital de señales y nanociencias; esta última opción forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El doctor Celso Velásquez Ordóñez, coordinador de este posgrado de CUValles, resaltó la prioridad del estudio de las matemáticas y el procesamiento digital de señales, pues menciona que el desarrollo de la tecnología actual tiene que basarse en conocimientos que se pueden adquirir a través de estudios en estas disciplinas.
“Es un campo del futuro con la inteligencia artificial y sistemas de cómputo, se va a requerir y es fundamental que se mantenga la generación de profesionales en estas áreas”, puntualizó el docente. En el caso de la orientación de nanociencias, Celso Velásquez menciona que es un área que también ha experimentado un auge en la investigación actual.
El docente explica que se busca mantener una calidad elevada entre los alumnos de este posgrado, por lo que además de cumplir con los requerimientos para obtener su título, también se les solicita trabajar en una investigación que derive en la publicación del estudio en revistas indexadas.
Como ejemplo de calidad, el doctor señala a Juan Carlos Díaz Vélez, uno de los egresados de la orientación de procesamiento digital de señales y ahora investigador del Centro de Astrofísica de Partículas IceCube de la Universidad de Wisconsin, quien fue reconocido por el trabajo en su tesis doctoral y los aportes a la astronomía a nivel mundial.
Cantera de investigadores
La orientación de nanociencias de este posgrado es una de las áreas que ya generó profesionales que se han posicionado en instituciones educativas de nivel superior en México y Estados Unidos; el caso se replica también en la orientación de matemáticas, sostiene el doctor Celso Velásquez Ordóñez.
El investigador señala que en el doctorado en ciencias físico matemáticas del CUValles se busca que los alumnos trabajen en su propio proyecto y no que den continuidad en investigaciones que realizaron los asesores o docentes. Además, se trabaja en que el estudiante inicie con su proyecto de investigación desde las primeras clases del posgrado y que se genere una sinergia entre las tres orientaciones.
“Lo ideal es integrarlos, por ejemplo que alguien que hace astronomía se integre al área de nanociencias o matemáticas, y al revés, es parte del modelo mundial actual”, señala.
La orientación de nanociencias plantea materias relacionadas con el diseño de nuevos materiales, su aplicación e impactos; en procesamiento digital de señales se abordan temáticas referentes a la óptica y métodos matemáticos y numéricos; mientras que en matemáticas se aprende sobre la explicación física de problemas matemáticos o cuestiones específicas donde se aplique esta disciplina.
Este posgrado está diseñado para ser abarcado en tres años; no obstante, el doctor Celso Velásquez explica que desde CUValles se apuesta por un método flexible para que el alumno administre su tiempo y su proyecto de investigación sin que exceda el tiempo establecido para culminar sus estudios, también se aboga por adaptar las formas en que se imparten las clases.
Generación de científicos desde Ameca
El doctorado en ciencias físico matemáticas se imparte en CUValles, un centro regional de la UdeG ubicado en la ciudad de Ameca, a aproximadamente una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y pese a impartirse en una localidad fuera de la metrópoli, el doctor Celso Velásquez señala que cuenta con una plantilla de docentes de calidad.
El coordinador del posgrado señala que 70 por ciento de los docentes de este doctorado se encuentra inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, y es un factor que brinda confianza a los aspirantes que desean continuar sus estudios en instituciones como esta.
“Un alumno que egresa de cualquiera de las orientaciones es un alumno preparado para hacer investigación, debe ser una persona capaz de resolver un problema que le asignes según su área”, señala el docente y menciona que uno de los objetivos es posicionar este posgrado para que sea competencia ante otras opciones en la ZMG.
El próximo objetivo de este posgrado es apoyarse en otras instituciones para el registro de patentes que se puedan generar en este centro universitario; también se buscará elaborar o participar con plantas piloto para que el conocimiento se pueda poner a prueba en situaciones semiindustriales para su experimentación.
Los interesados en cursar este posgrado pueden solicitar informes a la Coordinación del Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas. Los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos, como la validación del grado de maestro, contar con un proyecto de investigación y hablar una lengua adicional a la materna.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.