Las empresas deben acercarse a los centros públicos de investigación que pueden apoyarlos para consolidar exitosamente los proyectos que presentan para concursar en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró el director de Vinculación y Transferencia de Conocimiento del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Gerardo Sánchez Cázares.
Subrayó que ante el crecimiento y diversificación de la industria de la entidad, así como la presencia importante de centros de investigación públicos, privados y universidades, el nivel de exigencia y calidad en los proyectos que se presentan en el PEI es cada vez mayor.
“En ese contexto, las calificaciones que se exigen son de 9.5 para arriba. Los centros del Conacyt podemos brindar fortaleza y robustez a las iniciativas de las empresas. Trabajamos con ellas para que integren buenas propuestas con alcances razonables y con los recursos tecnológicos suficientes para dar factibilidad a sus propuestas. Contamos con experiencia y recursos humanos especializados en el desarrollo de proyectos, así como en sistemas de gestión habilitados para asegurar el tiempo, costo y calidad”.
¿Cómo presentar un proyecto exitoso en el PEI?
Como parte de las estrategias para apoyar a la industria a consolidar sus proyectos en el PEI, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en conjunto con los centros Conacyt, lleva a cabo cursos gratuitos dirigidos a empresarios, investigadores, estudiantes e innovadores.
Al respecto, el director general del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, aseguró que estos talleres tienen como objetivo promover y multiplicar la inversión del sector privado en investigación y desarrollo, así como dar a conocer el abanico de programas, convocatorias y modalidades en materia de innovación que tiene el Conacyt.
“Nos coordinamos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), quienes coordinan el PEI aquí en Querétaro; trabajamos con el Conacyt y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) para llevar a cabo estos talleres, cuyas vertientes son convocar a instituciones y centros de investigación que no han participado en el PEI para mostrarles las ventajas y buenas prácticas que se requieren en este programa; las empresas que están iniciando su participación en el programa y también aquellas empresas que ya están en el PEI, pero que requieren recomendaciones para elaborar y estructurar sus informes técnicos finales de manera adecuada”.
El director de Vinculación y Transferencia de Conocimiento del Ciateq, Gerardo Sánchez Cázares, detalló que estos talleres abordan la importancia de la planeación estratégica y tecnológica, el nivel de desarrollo, la realización de los expedientes, así como el análisis del porqué las propuestas podrían ser rechazadas.
“La propuesta de taller la dividimos en cuatro áreas para enfatizar la importancia de la planeación tecnológica en las empresas en la integración de propuestas; el alcance de los proyectos utilizando la escala de nivel de maduración tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) para su introducción al mercado para dar un orden en las diferentes etapas de su desarrollo. Después se considera la correcta estructuración de los proyectos, que se apeguen a la Norma Mexicana NMX-GT-002-IMNC-2008 sobre Gestión de la Tecnología y Proyectos Tecnológicos, además de las buenas prácticas en la integración de los expedientes para subir una propuesta al PEI”.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.