La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep), abrió las puertas del Centro de Vinculación de Productos Universitarios (CVPU), establecimiento creado para apoyar el financiamiento de la investigación aplicada de académicos y estudiantes, promover la innovación, el patentamiento, la generación de productos que aporten beneficios a la sociedad.
Teniendo como antecedente la tradicional “tiendita universitaria”, el CVPU oferta productos —desde alimentos, medicina herbolaria tradicional, pinturas, biocombustibles y producciones audiovisuales entre otros— elaborados en diferentes campus y facultades, cuya calidad está respaldada en el trabajo científico de investigadores y estudiantes de la UAQ y el apoyo del Caidep, en los que se refiere al diseño de imagen, proyección y cumplimiento de las normatividades establecidas en las leyes mexicanas para su consumo.
La coordinadora del Caidep, doctora Margarita Contreras Padilla, indicó que el CVPU surgió con el apoyo durante la gestión del entonces rector de la UAQ, doctor Gilberto Herrera Ruiz, para atender las necesidades institucionales de financiar parcialmente proyectos de investigación, concientizar a los investigadores y estudiantes de generar productos que contribuyan a la salud y bienestar social, así como reforzar la identidad universitaria.
“Actualmente, el CVPU ofrece alrededor de 30 productos universitarios provenientes de los campus Centro Universitario, Amazcala y Amealco, principalmente. El último que presentamos fueron los tés gourmet Sté, que tienen un mercado muy amplio por sus propiedades antioxidantes y la utilización de la estevia (Stevia rebaudiana) como endulzante. En lo que se refiere a verduras y hortalizas, contamos con jitomate (Solanum lycopersicum), acelga (Beta vulgaris subsp. vulgaris), espinaca (Spinacia oleracea), tomate cherry (Solanum lycopersicum var. cerasiforme), aguacate (Persea americana), limón (Citrus × limon), entre otras. También tenemos frutas, como manzana (Malus domestica) y piña (Ananas comosus)”.
Destacó que el CVPU oferta también una variedad de productos lácteos bajo la marca registrada Muaq, Lácteos de verdad, elaborados en el campus Amazcala, cuyo respaldo de investigación radica en la calidad de los productos, lo natural de sus ingredientes y que no se utilizan aditivos para su elaboración.
«Los productos que más éxito ha generado son la leche entera y las natillas, de las que tenemos una demanda semanal de 300 piezas; por su sabor y precio económico han generado un arraigo importante en la comunidad universitaria”.
El responsable del Centro de Vinculación de Productos Universitarios, Martín García Arreola, abundó que, en lo que se refiere a los lácteos, la UAQ, a través de investigadores y estudiantes, produce Qapra, línea de quesos de cabra en diferentes presentaciones elaborada en el campus Amazcala, de sabores chipotle (Capsicum annuum), arándano (Vaccinium myrtillus), hierbas finas, cenizo, sal y ajo (Allium sativum), pimienta (Piper nigrum) y natural; además de encurtidos, como chiles en vinagre y humus sólido, biofertilizante, elaborado de musgo, lombrices y algunos minerales que promueven un mejor crecimiento de las plantas, la retención de agua y nutrientes, además de mejorar la calidad de la tierra de cultivo.
“El valor agregado que tienen los productos que se desarrollan en la UAQ es la garantía de calidad. En el caso de los vegetales, están cultivados bajo un sistema orgánico. Por otra parte, se ha innovado en formulaciones que no se han desarrollado en el mercado; un ejemplo de ello son las barras Flavis, elaboradas con frijol (Phaseolus vulgaris) y avena (Avena sativa) hechas para ofrecer una alternativa saludable al consumo de botanas o refrigerios con alto contenido calórico y que ya cuenta con patente, por sus cualidades nutracéuticas. Todos estos productos tienen un respaldo de investigación y buscamos que todos ellos no se queden solo en un paper, sino que lleguen a los consumidores».
Puntualizó que gracias al trabajo de tesis de estudiantes de la Facultad de Química, se produce la pintura vinil-acrílica Pinta UAQ, que tiene la versatilidad de poder ser utilizada tanto en interiores como exteriores, además de que ofrece un rendimiento de 11 metros cuadrados por litro.
“Contamos también con Natural, productos de la Facultad de Enfermería, que son los jarabes, pomadas y tinturas elaborados con herbolaria tradicional. Trabajan con extractos de diferentes plantas medicinales y se consumen diluidas en agua. Se busca atender diferentes problemas como el insomnio, en un compuesto de valeriana (Valeriana officinalis), pasiflora (Passiflora incarnata) y artemisa (Artemisia); la presión arterial, donde se utiliza el zapote blanco (Casimiroa edulis) y una tintura para bajar de peso, entre otras”.
El encargado del CVPU anunció que próximamente se pondrá a disposición del público una línea de cárnicos, desarrollada por investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, que va desde embutidos hasta chuletas envasadas al vacío.
La encargada de Imagen, Diseño y Difusión del Caidep y el CVPU, maestra Blanca Verónica Garfias Asiaín, explicó que este centro apoya también a los investigadores y estudiantes en el diseño de imagen de los productos que desarrollan, teniendo como base la transmisión de los valores institucionales de la UAQ.
“La idea es trasladar la imagen universitaria. En este caso, trabajamos de la mano de la rectora, doctora Teresa García Gasca, bajo la leyenda ‘Somos UAQ’, enalteciendo los valores y conceptos universitarios, que son el trabajo, innovación, desarrollo tecnológico y la unidad. Trabajamos mucho el diseño y comunicación visual, esto implica conocer al investigador que lo desarrolla, lo que ofrece el producto al público y las necesidades que satisface”.
El Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos fue creado a través de un Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promover la generación y transferencia de soluciones tecnológicas de alto impacto al sector productivo regional, a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos, así como la formación especializada en evaluación sensorial, formación en el área de alimentos y consultoría para investigadores.
Fuente: CONACYT.
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