Ante la necesidad de abrir nuevas opciones educativas para los jóvenes de la entidad, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, diseñó un modelo innovador de educación presencial a distancia (Epad) que permite a jóvenes de 10 municipios del estado acceder a estudios de ingeniería y desarrollar proyectos que generen beneficios directos a sus comunidades.
Se trata de una modalidad semipresencial con tres opciones educativas: ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería en gestión empresarial, en las que un equipo de coordinadores, tutores y asesores —maestros— del Tecnm imparten las asignaturas, monitorean actividades académicas, de aprendizaje y formación integral, además de promover el desarrollo de proyectos para sus comunidades.
La coordinadora general de las unidades virtuales del Tecnm, campus Querétaro, doctora María Blanca Becerra Rodríguez, resaltó que esta modalidad de educación presencial a distancia ya está presente en los municipios de El Marqués, Colón, Cadereyta, Tolimán, Jalpan, San Joaquín, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, con una matrícula, hasta el momento, de mil 18 estudiantes.
“Es una iniciativa que ha recibido un gran apoyo por parte del gobierno del estado. No es una educación a distancia tradicional. En el campus Norte del Tecnm tenemos un edificio exclusivo para Epad con 30 asesores que son quienes imparten las clases desde Querétaro centro. En los municipios tenemos a 10 coordinadores y entre cuatro y cinco tutores en promedio que son los que nos ayudan a monitorear las clases de los estudiantes y las complementan con actividades programadas. Para nosotros, es una gran satisfacción llevar la educación superior al lugar de origen de los estudiantes para que no tengan que desplazarse, tomando en cuenta que hay municipios muy alejados de la capital del estado”.
El tutor y asesor de proyectos de Epad unidad Tequisquiapan del Tecnm, Rogelio González Plata, resaltó que esta propuesta de educación a distancia mixta tiene como factor fundamental la interacción entre docentes y estudiantes.
“Cuando se habla de educación a distancia, se relaciona el envío de archivos en PDF con lecturas o videos para que los estudiantes envíen posteriormente sus trabajos. En esta modalidad, tienen asesores que se conectan en tiempo real utilizando una plataforma y desarrollan proyectos productivos. Se tienen asesores que se conectan para impartir sus clases e interactuar con los alumnos a través de audio y video”.
Señaló que, dependiendo de asignaturas como sistemas de manufactura, formulación y evaluación de proyectos, calidad o mercadotecnia, se plantean los proyectos productivos o de innovación tecnológica que implique el perfil de ingeniería.
“Como Epad, se asume el reto de que los estudiantes hagan prototipos funcionales con sus propios recursos en las comunidades donde habitan”.
Presentación de prototipos de Epad
En el marco de la XVI Expo Ingenierías y la Expo Emprende Agroalimentaria, organizadas por el Tecnm, se dieron a conocer los proyectos más destacados del modelo de Epad de diferentes municipios del estado, entre ellos un prototipo de unidad de primer contacto diseñada para brindar atención médica de emergencia en lugares de difícil acceso para una ambulancia común, de los estudiantes de ingeniería industrial en la unidad Tequisquiapan, Santos Israel Reséndiz Ibarra, Joel Osvaldo Ángeles González, Carlos Leonel Zaldívar Salgado, Jesús Alberto Reséndiz Cruz e Isabel Hernández Morán.
El estudiante de ingeniería industrial de la unidad Tequisquiapan de Epad, Santos Israel Reséndiz Ibarra, explicó que este prototipo es una miniambulancia que funciona para acceder a personas que han sufrido lesiones clínicas o traumáticas en lugares de difícil acceso.
“En ocasiones, una ambulancia común tarda entre 20 o 30 minutos en llegar y esto puede complicarse por las dificultades en los accesos para llegar al paciente. La idea es que lugares públicos y privados cuenten con un vehículo como este y después de haber dado los cuidados primarios al lesionado poder trasladarlo a la ambulancia convencional”.
Explicó que este prototipo, que funciona con un motor a gasolina con un chasís de 1.70 por un metro, está acondicionado con una cama para trasladar al paciente y el equipo para darle los cuidados en la zona: un tanque de oxígeno, un desfibrilador automático externo, un monitor de signos vitales —para revisar trazos electrocardiográficos como una asistolia o un infarto agudo—, además de una tabla rígida para trasladar al paciente.
Otro de los proyectos presentados por los estudiantes de la modalidad de Epad fue Hidro Cast, un sistema acuapónico para la producción de hortalizas y frutos, cuyo objetivo es aprovechar al máximo los recursos y los nutrientes que se generan en el cultivo de peces, disminuir el uso de fertilizantes y promover la oxigenación del agua, de los estudiantes de ingeniería industrial de la unidad Tequisquiapan, Adriana Palma Bautista, Santiago Santos Mendoza y Carolina Vega Moreno.
El estudiante Santiago Santos Mendoza destacó que este sistema acuapónico integra dos métodos, la acuicultura, que involucra el cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus), y la hidroponía, para producir cultivos vegetales, principalmente acelga (Beta vulgaris subsp. vulgaris) y espinaca (Spinacia oleracea), donde ambos se benefician por el reciclaje de agua y el aprovechamiento de nutrientes.
“Lo que buscamos es que se dejen de utilizar fertilizantes cuando se siembra en un sistema hidropónico, que los nutrientes generados por los peces lleguen directamente a las raíces de las plantas, como el fósforo (P) y nitratos, entre otros. Utilizamos la tilapia porque es la segunda especie que más nutrientes aporta a las plantas, seguido del salmón rojo (Oncorhynchus nerka). Este sistema lo estamos utilizando para el cultivo de acelga y espinaca, pero también puede ser usado para otras hortalizas o frutos como la zarzamora (Rubus ulmifolius) o fresa (Fragaria). El beneficio adicional es que reduce la contaminación, aumenta la eficiencia del agua y reduce el impacto ambiental”.
Fuente: CONACYT.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.