Investigadores mexicanos crearon un huerto urbano que utiliza inteligencia artificial, para cuidar los cultivos en busca de reducir la huella ecológica y asegurar el consumo de alimentos en las grandes ciudades.
Enclavado en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Universum), en Ciudad de México, el huerto es monitoreado por un software que envía información a «la nube», con respecto a los requerimientos de cada cultivo para mantenerlo en óptimas condiciones.
«Con ayuda de (la empresa tecnológica multinacional) Microsoft se tecnificó el huerto, a través de sensores insertos en la tierra que nos alertan sobre las necesidades de cada cultivo y también se instalaron cámaras que monitorean el crecimiento de las hortalizas», dijo hoy miércoles a Xinhua, la subdirectora de Universum, Claudia Hernández.
Asimismo, Hernández detalló que las cámaras de video verifican la coloración de las hojas y en caso de detectar algo atípico, se manda un aviso para hacer lo necesario y lograr que la planta no muera.
«Cada planta tiene un código QR que las personas pueden escanear en sus celulares y así recibir la información que hay asociada a cada código, así como los cuidados que se le debe dar a cada planta», dijo.
Tener un huerto urbano representa múltiples ventajas desde el punto de vista económico y ecológico, pues se tiene el control del tipo de fertilizantes que usa cada agricultor, el agua que destina y los cuidados que proporciona a las hortalizas, apuntó la subdirectora mexicana.
Fuente: Agencia ID.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.