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Elon Musk y Tesla inician construcción de enorme fábrica de litio en Texas

El fabricante de automóviles Tesla comenzó el lunes 8 de mayo la construcción de una enorme fábrica de litio en Texas que, según su director ejecutivo, Elon Musk, debería producir suficiente metal de batería para construir alrededor de 1 millón de autos eléctricos (EV) para 2025. convirtiéndolo en el mayor procesador norteamericano del material.

Tesla ha puesto la primera piedra de la planta de refinado de litio, con la que pretende asegurarse el suministro del componente clave de las baterías y cumplir su ambicioso objetivo de ventas de vehículos eléctricos.

En la ceremonia sobre la construcción de dicha refinería de litio en Corpus Christi, Texas, el CEO Elon Musk estuvo acompañado por el gobernador Greg Abbott.

Elon Musk dijo que Tesla pretende terminar la construcción de la fábrica en 2024 y alcanzar la producción plena aproximadamente un año después.

¿Qué es y para qué sirve el litio?

El litio es un metal alcalino dúctil y ligero, blanco-plateado y que existe en la naturaleza mezclado con otros compuestos, este se utiliza en la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio, lubricantes y hasta en algunas medicinas usadas para los tratamientos de bipolaridad.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM) el litio es un metal que ha adquirido una notoria importancia al ser el componente de las baterías eléctricas recargables de alta densidad energética.

El litio también sirve en aleaciones aluminio-litio para la industria aeronáutica, debido a su bajo peso y en la actualidad es uno de sus principales usos es para la fabricación de baterías de autos eléctricos.

Su importancia radica en que será el que remplace al petróleo como recurso natural no renovable y factor estratégico.

¿Cuánto litio usa Tesla y quién se lo vende?

En un informe de Tesla del 2022, la compañía aseguró que aunque mantiene muchos contratos con proveedores de materias primas, gran parte de ellas las obtiene directamente de las compañías mineras y químicas, es decir que en el 2021 el 95 por ciento del hidróxido de litio lo obtuvo directamente de las minas para controlar la cadena de suministro.

Estas materias primas son esenciales para el desarrollo de varias químicas de baterías, con cada vez menos peso del litio, de acuerdo al informe, el litio que utiliza Tesla constituye solo el 1.5 por ciento del peso total de los paquetes de baterías de sus autos, mientras que algunos ya no contienen cobalto o níquel.

Actualmente Tesla mantiene contratos con cinco proveedores chinos, tres australianos, uno canadiense, uno de la República Democrática del Congo, otro de Canadá y dos más de Nueva Caledonia y Argentina.

Fuente: Agencia ID.

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