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Internet de los sentidos: el futuro es multisensorial

Actualmente la tecnología digital utiliza principalmente dos sentidos: la vista y el oído. Sin embargo, ya hay prototipos que permiten sentir, saborear y oler los objetos digitales de una manera que no se puede distinguir de las experiencias físicas, gracias al avance de aplicaciones de realidad extendida (XR) y 5G/6G.

Según el informe de la consultora Trendsity, IoS, de acuerdo a cómo ya lo están pensando firmas como Ericsson, imagina un mundo donde lo digital y lo físico se fusionan cada vez más entre sí. En el futuro, gafas AR y lentes de contacto más livianas y avanzadas permitirán a los usuarios proyectar objetos digitales en espacios físicos con asombrosos niveles de realismo. El tacto también se amplificará más.

La retroalimentación háptica ya está disponible hoy, pero también surgirán formas más avanzadas de dispositivos portátiles que replican la sensación de peso y movimiento en objetos digitales a medida que evolucionen las tecnologías. Del mismo modo, también existen varios prototipos en fase inicial que replican los sentidos del gusto y el olfato. Por ejemplo, el sintetizador Norimaki, diseñado por investigadores de la Universidad Meiji en Japón, recrea artificialmente cualquier sabor en la lengua del usuario.

El impacto podría ser enorme para el mundo de los negocios y empresas. Según Ericsson, la “oficina desmaterializada”, en la que interactuamos exclusivamente en ámbitos virtuales en lugar de oficinas físicas es una posibilidad muy concreta para 2030, con la diferencia de poder incluir el tacto, el gusto, el olfato y la sensación de calor o frío para crear una inmersión hiper realista.

Esto podría mejorar, entre otras áreas, las capacitaciones y las experiencias de equipo, por ejemplo al viajar de manera virtual a la antigua Pompeya para probar las comidas de la antigua Roma e incluso para llegar a sentir el calor de la erupción del Monte Vesubio.

El uso de los sentidos en la experiencia digital podría beneficiar las experiencias de compras virtuales por ejemplo al permitir manipular productos digitalmente, sentir las texturas de la ropa o de los muebles, o incluso oler perfumes y alimentos. Los centros comerciales digitales, por ejemplo, podrán ofrecer tanto aromas como texturas y sabores para que las experiencias de compra en línea sean indistinguibles de las compras en tiendas físicas. La manipulación digital del sabor podría revolucionar la industria alimentaria al ofrecer nuevas experiencias sin ningún inconveniente para la salud. En los medios y en el entretenimiento, las películas y los anuncios podrían experimentarse de una manera completamente nueva y totalmente inmersiva.

Mensaje para los negocios: Desde el entretenimiento hasta los espacios como centros comerciales digitales y reuniones sociales online, las experiencias sensoriales digitales tienen el potencial de remodelar radicalmente las industrias. Abrirán vías completamente nuevas para la creación de valor, desbloquearán formas novedosas para que las marcas se conecten con los consumidores, y transformarán la forma en que percibimos la vida que nos rodea.

Fuente: Agencia ID.

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